Isaac Vilches: “No me voy a presentar a un segundo mandato”

Entrevista al presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías

Isaac Vilches.
Isaac Vilches. La Voz
Álvaro Hernández
00:49 • 01 abr. 2023 / actualizado a las 19:17 • 01 abr. 2023

Apesar de todos los golpes recibidos desde distintos frentes en los últimos cuatro años, Isaac Vilches sigue pareciendo un auténtico torbellino de entusiasmo. La procesión, claro, irá por dentro. El actual presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha afrontado la suspensión de las procesiones dos años por el Covid, el estreno de toda una carrera oficial, los tiroteos por la organización de una magna y, por si fuera poco, el último baile se lo concede al polémico reparto de la subvención concedida por el Ayuntamiento. Quién dijo miedo. 



¿Qué tal va todo en la calle Ciprés? 



Las cosas están relativamente tranquilas. Estamos ultimando detalles, implicando más a la junta de gobierno para que estemos presentes en todas las salidas y que no haya problemas, preparando nuestros propios documentos internos para posibles incidencias, contar nazarenos…



Ha sido un poco sorprendente que, cuando faltaban un par de semanas, se haya tenido que cambiar el recorrido de cuatro hermandades por culpa de las obras en Antonio González Egea...



Ya está solucionado, gracias a Dios. Todo es cuestión de sentido común entre todos… Al encontrar restos arqueológicos tenemos una situación difícil… Causas mayores que tampoco hay que pensar ahora si se podría haber evitado o no. Las hermadnades se han puesto las pilas, cosa que también es de agradecer. No hay mal que por bien no venga.



A nivel personal, ¿qué mejoras plantearías para la carrera oficial de cara a 2024? 



Sí que me gustaría ver más sillas en la plaza de la Catedral. El aumento de iluminación creo que ha sido un acierto (aunque nunca llueve a gusto de todos), y yo en años venideros mejoraría el número de sillas y me consta que es algo que el Ayuntamiento tiene la predisposición de ir mejorando. También mejoraría el engalanamiento de la calle Eduardo Pérez.



¿Cómo va a ser la estación de penitencia ante la Catedral? 

Los pasos se van a quedar este año como se quedaron en la magna, en un pasillo central, porque entendemos que los tiempos están muy bien encajados. Esa doble revirá hacia la puerta quita mucho tiempo. 


Una vez que pase la Semana Santa, llegan las cruces de mayo con una novedad…

Sí, y hay que agradecérselo al Ayuntamiento. Eran varias las hermandades que querían contribuir a la fiesta de las cruces de mayo y se lo trasladamos al Ayuntamiento. Hubo hermandades que hicieron la petición y hay una predisposición del Ayuntamiento de Almería a que la plaza Pablo Cazard sea otro punto de encuentro de las cruces de mayo de este año.


Y antes de que llegue el verano, toca convocar elecciones en la Agrupación después de 4 años con muchos vaivenes (las suspensiones por el covid, el estreno de la carrera oficial, la magna...). ¿Qué balance haces de este mandato?

Se han conseguido muchas cosas que eran un reclamo del mundo cofrade. Queda mucho camino por andar, estoy convencido y creo que también es muy importante la unión. Si queremos conseguir grandes proyectos para nuestra Semana Santa es fundamental la unión. El ‘yoísmo’ no debería formar parte del mundo cofrade, porque si nosotros mandamos un mensaje de unidad, de hermanos, de amor… 

Todo se desvirtúa si buscamos nuestros propios beneficios. La Semana Santa de Almería ha crecido muchísimo en muy poco tiempo y al final el crecer tan rápido no nos ha dejado cuidar otros aspectos. Yo me siento muy afortunado y doy las gracias al equipo humano que ha trabajado conmigo estos 4 años y a los que ya no están… 

Seguiremos trabajando desde otra perspectiva porque entiendo que todo tiene su principio y su final. Cuando uno asume este tipo de cargos tiene que tener muy claro que viene a servir, no a servirse, y son etapas. Creo que tenemos muchos puntos que mejorar.


Entiendo entonces que no habrá segundo mandato de Isaac Vilches al frente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

No, no me voy a presentar a un segundo mandato. Cuando te entregas tanto, desgasta y al final te das cuenta de que si no tienes ilusión, motivación o la suficiente fuerza, para eso… Mejor no estar. Estoy convencido de que son etapas que se cierran y que en un futuro quién sabe si esto es un punto y seguido. Ahora es un punto final. Toca descansar. 


Por cierto, le sienta muy bien la Catedral a la imagen del Resucitado de Coullaut Valera, el Cristo titular de la Agrupación (a pesar de que salió desahuciado de Santiago).

Jajaja. Queda muy muy bien. Nosotros nos sentimos orgullosos de que sea su sede y creo que en un futuro ya tendrá su ubicación permanente, se está trabajando para que eso sea así. Que tenga su altar donde se le pueda dar culto y que no sea motivo de movimiento como se encuentra ahora mismo, sobre el paso del corpus.

oluptium idi inctota turemod igendist, cone laccuscia dunt au iuri odi ve laccusciam voles tam volestrum  incto ommoluptib.


Temas relacionados

para ti

en destaque