Quién puede presidir la Agrupación: tres nombres y solo un candidato firme

Manuel Cerejido comienza a pedir avales para presentar su candidatura

Imagen de archivo de un plenario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Imagen de archivo de un plenario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Álvaro Hernández
21:32 • 21 may. 2023 / actualizado a las 00:56 • 22 may. 2023

Ha llegado el día. Desde hoy, 22 de mayo de 2023, y hasta el próximo 2 de junio, toda aquella persona interesada en cargar con el peso de la cruz que supone la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería puede presentar su candidatura. Antes, debe cumplir una serie de requisitos, de los cuales los más relevantes son no ejercer cargo alguno en política ni en ninguna hermandad, haber formado parte de alguna junta de gobierno durante al menos 3 años y, además, conseguir el aval de, al menos, una cuarta parte de las hermandades agrupadas (que son, en total, 26, por lo que harían falta más de 6 avales por candidatura).



Una vez puestas sobre la mesa las reglas del juego, toca poner sobre el tapete nombres que quieran (y puedan) jugar la partida que se decidirá el próximo 22 de junio, jueves, cuando los hermanos mayores decidan quién representará a la institución cofrade durante los próximos 4 años. Todo ello, teniendo en cuenta un dato muy relevante: Isaac Vilches, actual presidente, podría optar a otro mandato y, sin embargo, él mismo ha anunciado públicamente en varias ocasiones que no se presentará a la reelección.



Tres nombres y un solo candidato



Desde que circuló por los mentideros cofrades la posibilidad de que Vilches no se presentaría a la reelección, han ido surgiendo nombres de lo más variopinto que, quizás, podrían lanzarse a la piscina. Y lo cierto es que, en el momento de escribir estas líneas, ya hay un cofrade haciendo las gestiones pertinentes para presentar su candidatura. 



Más allá de las típicas conversaciones surgidas alrededor de las barras de los ambigús de las Cruces de Mayo, este domingo las hermandades y cofradías de la ciudad de Almería recibieron un correo electrónico a través del cual el cofrade Manuel Cerejido pedía el aval necesario para presentar su candidatura para las elecciones a la presidencia de la Agrupación.



Cerejido fue, hasta hace unos meses, hermano mayor del Encuentro, cargo que ha ostentado en los últimos 7 años. Además, ya fue vicepresidente de la Agrupación siendo presidenta Encarni Molina. También es hermano del Entierro y de la hermandad de la Virgen del Mar y en enero de 2019 fue uno de los emisarios de los Reyes Magos en su llegada a Almería.



La de Cerejido es, por ahora, la única precandidatura sólida y que ya se ha pronunciado en la necesaria petición de avales. Por el momento, solo se conoce un nombre del equipo que acompañaría al candidato: precisamente, Encarni Molina, presidenta de la Agrupación durante ocho años y actual hermana mayor del Perdón.



Pero, a lo largo y ancho de los últimos meses, el de Cerejido no es el único nombre que se ha rumoreado como posible candidato. Una joven sorpresa y un eterno candidato que aún no ha dado el paso también han sido, en algún momento, opciones más o menos reales para optar a la presidencia.


El primero de ellos es el ahora concejal del Ayuntamiento de Almería Jesús Luque. Su posible candidatura ha sido cuchicheada en los corrillos cofrades e incluso había nombres concretos para su posible equipo, entre los que estarían los de un famoso comunicador cofrade o un capataz del Lunes Santo.


Sin embargo, sobre la candidatura de Luque pesaba una gran incógnita: su actual cargo político. Si bien Luque no está en la lista del Partido Popular para el próximo 28 de mayo, en el momento de presentar las candidaturas seguirá siendo concejal del Ayuntamiento de Almería. Más allá de este obstáculo (que, quizás, podría resolverse con algún permiso especial por parte del Obispado teniendo en cuenta que no será concejal en menos de un mes), lo cierto es que finalmente la candidatura de Jesús Luque ha perdido fuerza como posibilidad.


Una de las posibles causas de la muerte prematura de esta candidatura estaría relacionada con el futuro político del propio concejal de Promoción de la Ciudad que, si bien no repetirá en el cargo, sí estaría entre los nominados a un cargo de confianza en el caso más que probable de que el Partido Popular revalide su victoria en la Plaza Vieja.


El tercer nombre, ese eterno candidato que no ha dado aún el paso, es un viejo conocido de las cofradías que ostenta un cargo en la actual junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que ha tratado, en tiempos pretéritos, impulsar alguna candidatura manteniéndose en segundo plano: Francisco Javier Giménez López 'El Latas'.


A decir verdad, El Latas no ha llegado nunca a postularse como candidato, pero el mundo cofrade siempre tiene su nombre en los labios como posible presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. La gestión de la Hermandad de la Macarena en sus años de hermano mayor son su mejor aval para que no pocos cofrades almerienses vean en él un candidato perfecto para los retos que plantea a día de hoy el futuro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Sin embargo, parece que estas tampoco serán las elecciones de las que salga El Latas como presidente.


Además, siempre existe una cuarta posibilidad: la de un cofrade cuyo nombre aún no conozcamos y que, en estos momentos, se plantee la posibilidad de presentar su candidatura de cara a las elecciones de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.


Así, en el momento de escribir estas líneas, la situación preelectoral cofrade es la siguiente: tres nombres y un solo candidato para ser presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.


Temas relacionados

para ti

en destaque