La Casa Palacio de los Puche ya es propiedad del Prendimiento

Se ha aprobado la concesión del título de hermano mayor honorario a Juan Antonio Barrios

La Casa de los Puche ya es del Prendimiento.
La Casa de los Puche ya es del Prendimiento.
Álvaro Hernández
19:47 • 11 feb. 2023 / actualizado a las 20:10 • 11 feb. 2023

El 6 de febrero quedará marcado en el calendario histórico de varias generaciones de hermanos del Prendimiento, si bien a priori podría parecer un día más. Pero lo cierto es que es una fecha doblemente especial: un 6 de febrero de hace 15 años, la corporación con sede en la Catedral firmaba un préstamo con Unicaja para afrontar las obras de rehabilitación de la Casa Palacio de los Puche y convertirla en su casa de hermandad; el 6 de febrero de 2023, la hermandad del Miércoles Santo terminaba de pagar la hipoteca.



En realidad, esta noticia debería haberse escrito en 2026. Pero la Hermandad del Prendimiento ha adelantado la cancelación de la hipoteca, evitándose los 3 últimos años de religiosos pagos mensuales a Unicaja. De esta forma, desde la pasada semana, la Casa Palacio de los Puche, una de las joyas patrimoniales y arquitectónicas de Almería, es propiedad de la Hermandad del Prendimiento. Íntegramente.



Así lo anunciaba la propia Hermandad del Prendimiento en el cabildo celebrado este sábado, 11 de febrero, en la propia casa de hermandad.



"El pasado 6 de febrero se cumplieron 15 años de la firma del préstamo concedido por la entidad financiera Unicaja Banco, el cual permitió concluir las obras para la rehabilitación de la Casa Palacio de Los Puche, en la actualidad Casa Hermandad de nuestra corporación. Una década y un lustro después, la hermandad ha anunciado a sus hermanos la cancelación de este préstamo, una noticia de gran importancia ya que hablamos de una cantidad cercana a los 550.000 euros", exponen desde la hermandad.



La hermana mayor, María del Mar Marín, recordaba "el esfuerzo de todas y cada una de las juntas de gobierno que han pasado por la hermandad desde entonces”.



Dicha rehabilitación, recordemos, se convirtió en realidad en el primer semestre del año 2011 con la inauguración de la Casa de Hermandad. Como recuerda el propio Juan José Muñoz del Pozo, director de Área de Unicaja en Almería Capital, en el boletín editado con motivo de la Semana Santa de 2023, “los doce miembros de aquella Junta de Gobierno comparecieron en la capilla del sagrario y, ante sus titulares, se comprometieron para garantizar la referida operación avalando con sus firmas este proyecto”.



Así, el Prendimiento recuerda y agradece especialmente la valentía de aquellas doce personas: Enrique Marín Sorroche, Andrés Felices Blanes, José Antonio Miras Asensio, David Marín Pérez, Manuel Marín Sorroche, Luis Orts Lázaro, Luis Pardo González, Juan Manuel Lacalle Díaz, Blas Marín Sorroche, Blas De la Rosa Padilla, Miguel Santiago Alcolea Martín y José Luis Martínez Rueda.



Barrios, Hermano mayor honorario

Además de esta relevante noticia para el Prendimiento, el cabildo ha servido para aprobar otros proyectos de suma importancia como la segunda fase del dorado del paso de misterio del Señor del Prendimiento.


Además, tras el cabildo ordinario habría un relevante punto en el orden del día de un cabildo extraordinario: la posibilidad de conceder, a título póstumo, el reconocimiento de hermano mayor honorario a Juan Antonio Barrios.


Este reconocimiento ha sido aprobado por unanimidad, y será entregado a su familia en un acto que se celebrará este mismo año 2023, en el que el Prendimiento está inmerso en la celebración de su 75 aniversario.


Temas relacionados

para ti

en destaque