El Prendimiento que renació del fuego y late por sus 75 años: así es el cartel

Los del Miércoles Santo inician su aniversario con la presentación del cartel y el logo

Fragmento del cartel del 75 aniversario del Prendimiento.
Fragmento del cartel del 75 aniversario del Prendimiento.
Álvaro Hernández
20:05 • 05 nov. 2022 / actualizado a las 21:22 • 05 nov. 2022

El incendio vivido en el interior de la Catedral en la Semana Santa de 1996 es una herida -para muchos, abierta- en el mundo cofrade almeriense y, claro está, especialmente en la casa del Prendimiento. Pero los del Miércoles Santo se han desprendido de todo tipo de tabú y han convertido aquel triste hecho que destruyó parte de su más querido patrimonio en un símbolo del que enorgullecerse, casi. No del fuego que se lo llevó (casi) todo, sino de las líneas de la historia que empezaron a escribirse aquel mismo día. Todo, por obra y gracia del pintor Juan Miguel Martín Mena.



El Teatro Apolo ha sido el escenario elegido por los de la plaza Bendicho para dar el pistoletazo de salida de la celebración de su 75 aniversario. En un acto conducido por los periodistas María Jesús Recio y Sergio Morante, el Prendimiento ha mostrado a la Almería cofrade el cartel con el que anuncian esta efeméride y el logotipo que marcará tan especial cumpleaños.



'Arde. Late. Cree'



Con este título, el gaditano Martín Mena ha elaborado una obra de arte que forma parte ya del patrimonio cofrade almeriense y es símbolo no ya del 75 aniversario del Prendimiento, sino de ese renacer vivido por la cofradía tras la triste tragedia de 1996.



En palabras del propio autor, la obra representa "una chispa que prende un fuego, un fuego que hace latir un corazón, un corazón que late al compás de la Fe de una Hermandad. Un fatal episodio que se convierte en germen de una nueva etapa de una hermandad que son todo corazón. El resumen en una sola imagen, clara y directa, de la historia de estos 75 años en esta Hermandad". 



Y, más allá de las llamas, el corazón o el gran 75 que protagoniza el cartel, ahí están los tres: Jesús Cautivo de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y Nuestra Señora de la Merced son los grandes focos de esa fe que late (y arde) en el corazón del Prendimiento.






El logotipo

Pero el cartel de Martín Mena no fue lo único que ponía el Prendimiento sobre la mesa en este primer acto de su 75 aniversario. También presentaban un logotipo, obra del cordobés Rafael de Rueda Burrezo.


El logotipo está diseñado a partir de una jarra, donde aparece la inicial ‘P’. Dentro de la jarra, también se aprecia un 75.


Alrededor de la propia jarra, otros elementos configuran el logotipo: las cadenas que, además de estar presentes en el primer escudo de la hermandad, representan el prendimiento de Jesucristo; ramas de olivo representativas del lugar en el que tuvo lugar el prendimiento; tres azucenas que representan a la Virgen; bordados del manto de la Merced; la cruz trinitaria y el escudo de la Orden Mercedaria, órdenes con las que la hermandad guarda relación.


Todo ello, para anunciar que ya está aquí el 75 aniversario del Prendimiento.




Procesión extraordinaria del Cautivo en 2023

La celebración del 75 aniversario del Prendimiento tendrá como punto culmen una cita ya ineludible de Almería y el mundo cofrade con Jesús Cautivo de Medinaceli: la imagen que arrastra devociones cada primer viernes de marzo saldrá a la calle en una procesión extraordinaria que tendrá lugar el día 3 de junio de 2023.


Temas relacionados

para ti

en destaque