Los secretos del Prendimiento

La poderosa (y secreta) zancada del Cautivo.
La poderosa (y secreta) zancada del Cautivo.
Álvaro Hernández
19:31 • 21 nov. 2021

Un vídeo de apenas 15 minutos ha revelado cosas que los ojos cofrades de Almería no habían visto en décadas. 



Pocos sabrán, por ejemplo, que el Cautivo no está parado, recto como una vela: camina, con una zancada compuesta por ese pie izquierdo que besa Almería y una pierna derecha que impulsa el caminar con una musculatura asombrosa.



Podría decirse que es uno de los secretos del Prendimiento.  Pero no es su secreto mejor guardado.



Esa zancada del Cautivo se ha podido ver levemente gracias a la última iniciativa de la hermandad: la digitalización de sus imágenes para hacer una copia de seguridad, algo que la hermandad llevaba un tiempo barajando. Ahora han dado el paso al frente y, gracias a la subvención facilitada por la Junta de Andalucía para reactivar la vida cultural cofrade tras la pandemia, las copias de seguridad del Prendimiento han estado acompañadas de un ciclo de conferencias que han permitido a la Almería cofrade conocer de cerca esta medida.



Y ahí está, ahora sí, el secreto mejor guardado del Prendimiento: mientras aún hay quienes miran con recelo (a medio camino entre la envidia y la competencia, quizás) a la corporación del Miércoles Santo, los capitaneados por María del Mar Marín aprovechan las ocasiones para hacer cosas importantes (y contarlas).



Muy posiblemente estas líneas sean leídas por algunos como un exceso halagador (peloteo, que diría mi amigo José Miguel), pero antes de tirar la piedra, habría que mirar el panorama: ¿cómo han aprovechado las hermandades esa subvención de la Junta de Andalucía? Se propusieron más de un centenar de actividades y, claro está, entre ellas hay de todo un poco, como el concierto ofrecido por Jódar de la mano de la Hermandad de Pasión, o el estreno de la marcha ‘Consuelo’ en el claustro de la Catedral organizado por el Silencio. Buen gusto y aprovechamiento de lo público.



Otras, sin embargo, ni han optado a la subvención y la mayoría ha ido a lo fácil organizando una ristra de charlas que vienen a aportar poco (más allá de lo extraordinario que ha supuesto, en algunos casos, que se organice algo). Y luego nos preguntamos por el ‘éxito’ del Prendimiento. Ahí está su secreto mejor guardado. 





Temas relacionados

para ti

en destaque