Habrá queja oficial: las hermandades protestan por el recorte de la subvención

La Agrupación prepara un documento contra el descenso de 40.000 euros de la ayuda municipal

Imagen de archivo de un plenario de hermanos mayores de la Agrupación.
Imagen de archivo de un plenario de hermanos mayores de la Agrupación.
Álvaro Hernández
18:00 • 14 ene. 2022 / actualizado a las 20:59 • 14 ene. 2022

La partida de 100.000 euros contemplada en los presupuestos municipales para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería no ha dejado indiferente al mundo cofrade.



De hecho, en el plenario de hermanos mayores celebrado el pasado miércoles, se acordó elevar una queja al Ayuntamiento de Almería como protesta por el recorte de la subvención en un año que, en principio, se prevé de normalidad cofrade en la calle.



Cabe recordar que en la última Semana Santa con normalidad el Ayuntamiento ayudó a las cofradías con un total de 140.000 euros. Tras dos años de bajada debido a la situación sanitaria, este año la cifra aumenta respecto a 2020 y 2021, pero se queda lejos de la ayuda de 2019, siendo de 100.000 euros.



Por si fuera poco, ese dinero no solo va a parar a los gastos corrientes de la actividad cofrade y la Semana Santa de 2022, sino que de ahí la Agrupación debe sacar algo de financiación para celebrar su 75 aniversario y sacar a la calle, entre otras cosas, una procesión magna que atraería turismo a la ciudad y generaría dinero en pernoctaciones y hostelería.



Así, se espera que la próxima semana se haga público un documento apoyado por todos los hermanos mayores de Almería quejándose de forma oficial por la subvención concedida en este importante 2022 al mundo cofrade por parte del Ayuntamiento de Almería.



El reparto



Fuentes municipales recuerdan que esta subvención no tiene por qué ser para las hermandades, sino que se concede a la Agrupación de Hermandades y Cofradías.



De esta forma, se deja entrever que lo que la institución haga con esa ayuda económica y cómo la reparta es cosa suya. De hecho, hasta ahora, el reparto ha venido siendo de un 80% de la subvención para dividir entre todas las hermandades según el número de pasos y el 20% restante para correr con los gastos de la propia Agrupación.


En medio de esta polémica por el recorte de la subvención y con un aniversario fundacional en marcha, falta por saber cuál sería el reparto establecido para una subvención en un año especial.


Mientras tanto, los hermanos mayores preparan ese documento con el que quejarse formalmente al Ayuntamiento de Almería por el descenso del apoyo económico a una Semana Santa que genera, según un estudio de la Universidad de Almería, un impacto económico de casi 11 millones de euros en la ciudad como atractivo turístico de interés nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque