Un plan distinto: una ruta para ‘beberse’ Almería y su historia

Bodega Barea Granados, Quesos El Pericho y la Santa Cena organizan esta ruta enoturística

Cartel de la ruta etnoturística organizada para el 15 de octubre.
Cartel de la ruta etnoturística organizada para el 15 de octubre.

Buen vino, buen queso, un paseo y mucha historia. Esta es la propuesta de la que podrán disfrutar los almerienses el próximo 15 de octubre de la mano de la Bodega Barea Granados de Padules, Quesos El Pericho de Roquetas de Mar y la Hermandad de la Santa Cena de Almería capital.


"Se trata de una ruta por el casco histórico de Almería guiada por el conocido profesor de historia, arqueólogo y miembro del Instituto de Estudios Almerienses Antonio Andrés Díaz Cantón", explican desde la hermandad del Domingo de Ramos


A las 20 horas del viernes 15 de octubre, la ruta se iniciará en la casa de hermandad, situada en la calle cofrade Juan Sánchez, y se dirigirá a la plaza de San Pedro. El itinerario será: Plaza de San Pedro (antes Glorieta de Sartorius y más antigua de San Francisco), Leal de Ibarra, Jovellanos (antes Santo Cristo), Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Conde Xiquena (antes del Gallo), Plaza de la Catedral y calle Cubo, General Castaños, Plaza Granero, Bailén, Almedina, Soto, La Reina, Arráez, Plaza Campoamor, Juez y Plaza de la Constitución popularmente conocida como Plaza Vieja.



Y, tras recorrer la historia de Almería calle a calle, llegará el momento de la degustación de vinos de Barea Granados y quesos de El Pericho en el salón de la Casa de Hermandad.


Tal y como señalan desde la hermandad, los interesados tendrán que reservar sus plazas  poniéndose en contacto con la Hermandad a través del correo electrónico [email protected] Para asistir se solicita un donativo de 10 euros por persona. 



Proyectos

Esta actividad permitirá a la hermandad continuar con sus proyectos. Uno de ellos ha sido recientemente noticia en el ámbito cofrade: la Santa Cena retoma el bordado de las bambalinas del palio de Fe y Caridad. 


Pasada una década desde que se estrenara la bambalina trasera en la Semana Santa de 2011, la bordadora albaideja Genoveva Rodríguez iniciará los trabajos para realizar el bordado exterior de las bambalinas laterales. Seguirá el diseño de los Hermanos Delgado, basado en un boceto del también orfebre sevillano Juan Borrero, autor de numerosas piezas de orfebrería que forman parte del patrimonio de la Hermandad de la Santa Cena.


En una visita de varios miembros de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 19 de agosto, se estableció un calendario de trabajo y de pagos, de manera que el bordado exterior de las dos bambalinas laterales serán estrenadas el Domingo de Ramos de 2023.


Genoveva Rodríguez es autora de las dos bambalinas ya bordadas del palio de Fe y Caridad -la frontal se estrenó en la salida extraordinaria de septiembre de 2008 y la trasera en la Semana Santa de 2011-, así como de su toca de sobremanto y de la confección del resto del palio y el manto.

 

Temas relacionados
Semana Santa Vino Historia Centro Histórico

para ti

en destaque