Domingo de Ramos: todo lo que tienes que saber de la Santa Cena

Imagen del misterio de la Santa Cena, en el objetivo de Juan Sánchez.
Imagen del misterio de la Santa Cena, en el objetivo de Juan Sánchez.
Jorge Ponce
00:38 • 27 mar. 2021

¿Sabías que la Hermandad de la Cena nació como Hermandad de la Santa Cena y Mª Stmª de la Esperanza Macarena? Eso fue así hasta que en 1984 se redactaron los estatutos definitivos y se sustituyó la advocación mariana por la actual de Fe y Caridad. Por cierto, antes del majestuoso misterio que vemos procesionar de Navarro Arteaga, la Hermandad tuvo un misterio del imaginero Elías García Rodríguez, que procesionó desde 1987 hasta que se bendijó y salió en procesión el actual en el año 1999. El anterior se cedió a la Hermandad eucarística de Zaragoza.



PASAJE BÍBLICO LUCAS 22:17-30



17 Luego tomó la copa, dio gracias y dijo:



—Tomen esto y repártanlo entre ustedes. 18 Les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.



19 También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo:



—Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí.



20 De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo:



—Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes. 21 Pero sepan que la mano del que va a traicionarme está con la mía, sobre la mesa. 22 A la verdad el Hijo del hombre se irá según está decretado, pero ¡ay de aquel que lo traiciona!

23 Entonces comenzaron a preguntarse unos a otros quién de ellos haría esto.

24 Tuvieron además un altercado sobre cuál de ellos sería el más importante. 25 Jesús les dijo:

—Los reyes de las naciones oprimen a sus súbditos, y los que ejercen autoridad sobre ellos se llaman a sí mismos benefactores. 26 No sea así entre ustedes. Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve. 27 Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve. 28 Ahora bien, ustedes son los que han estado siempre a mi lado en mis pruebas. 29 Por eso, yo mismo les concedo un reino, así como mi Padre me lo concedió a mí, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.


Temas relacionados

para ti

en destaque