Almería exporta ya por valor de 2.000 millones que no son frutas y hortalizas

El yeso y productos derivados del mármol complementan cada vez más al negocio del invernadero

Exportaciones de yeso desde el Puerto de Almería.
Exportaciones de yeso desde el Puerto de Almería.
Manuel León
09:57 • 20 feb. 2024

Que Almería es líder nacional en exportaciones de fruta y hortalizas es bien conocido, superando a otras zonas productoras como Murcia y Valencia. El invernadero almeriense cerró el año 2023 con un valor de ventas de frutas y hortalizas de más de 2.600 millones de euros. Sin embargo, lo que más crece en los últimos años es la exportación de otros productos y materiales como los graneles sólidos -fundamentalmente el yeso- y la piedra natural y otros productos afines. 



Almería es la cuarta provincia exportadora de Andalucía, por detrás de Cádiz, Sevilla y Huelva. La provincia almeriense vendió en 2023 en el exterior por valor de 5.664 millones de euros, de los que casi 2.000 no son productos cultivados bajo su mar de plástico.



Se trata de la segunda cifra más elevada de su historia y un superávit de 1.042 millones de euros, debido a la resistencia a la sequía del capítulo de las hortalizas.



Andalucía alcanzó unas exportaciones por valor de 38.537 millones de euros al cierre de 2023, cifra que lo convierte en el segundo mejor año de la historia desde que se tienen datos homologables (1995), situándose como tercera comunidad autónoma en el ranking nacional, sólo superada por Cataluña y Madrid. Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE (Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico), las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante 2023 un 12,45%, hasta los 41.296 millones.



En el ámbito agroalimentario, Andalucía mantiene su solidez exportadora, alcanzando también su segundo mejor año de la historia, 13.707 millones de euros, sólo un 2,5% menos que en 2022, pese a la intensa sequía que sufre la comunidad, y que afecta especialmente a productos de gran peso como el aceite de oliva o las frutas. Aun así, el saldo comercial de la agroindustria aporta un superávit de 6.335 millones a la balanza comercial de Andalucía con el exterior. 



Tres capítulos agroalimentarios acumulan el grueso de las ventas andaluzas, con distinta tendencia: las hortalizas, que ocupan el segundo puesto de toda la cesta exportadora, con 4.198 millones de euros, cifra récord, que supone el 10,9% del total de las ventas y que crecen un 4,7% interanual.






Temas relacionados

para ti

en destaque