El almeriense Pérez Tornero anuncia su renuncia como presidente de RTVE

Explica que no se dan “las condiciones mínimas” para formar una “mayoría plural”

José Manuel Pérez Tornero.
José Manuel Pérez Tornero. Europa Press
Europa Press
18:41 • 26 sept. 2022

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954), ha anunciado su intención de presentar "en las próximas horas" su renuncia a la presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración.



En una carta remitida a los medios de comunicación, Pérez Tornero, ha afirmado que ha constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los "esfuerzos ímprobos" realizados por algunos de sus componentes- "ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto".



"Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido", asegura en la carta en la que también anuncia que regresa a la universidad.



Catedrático de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pérez Tornero fue elegido nuevo presidente de RTVE tras el acuerdo de renovación del Consejo de Administración de la televisión pública alcanzado en febrero de 2021 por los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV.



El almeriense sustituyó así a Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE desde julio de 2018.



Trayectoria



Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Premio Extraordinario de Periodismo) y en Filología Hispánica, Pérez Tornero es doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille y doctor en Comunicación por la UAB.



Pérez Tornero ha desempañado labores de consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital. Forma parte del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea en materia de alfabetización mediática.


Ha trabajado en numerosos proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones: director, productor ejecutivo, guionista, etc. Además, ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.


En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y asesorado en diversos proyectos de canales temáticos privados. En relación con las televisiones autonómicas ha participado y dirigido diversos proyectos –formación, investigación, asesoría, tecnología, etc.- en Canal Sur, CCRTV (TV3) y en diversos canales de televisión local.


Temas relacionados

para ti

en destaque