Andalucía da el ‘ok’ a la mascarilla obligatoria y hace 7 peticiones al Gobierno

Juanma Moreno se pronuncia tras la Conferencia de Presidentes telemática de esta tarde

Juanma Moreno y Jesús Aguirre, durante la reunión.
Juanma Moreno y Jesús Aguirre, durante la reunión. La Voz
M. R. Cárdenas
19:06 • 22 dic. 2021

La Conferencia de Presidentes que esta tarde ha reunido a Pedro Sánchez con sus homólogos autonómicos durante algo más de dos horas ha servido para poner sobre la mesa el regreso de la mascarilla obligatoria en exterior, algo que entrará en vigor tras la celebración de un Consejo de Ministros Extraordinario, y que ha sido valorado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras el encuentro con Sánchez.



Así lo han apuntado a LA VOZ fuentes del Gobierno andaluz, que han detallado que para el líder del Ejecutivo autonómico la reunión ha sido "positiva y oportuna", aunque, apuntan, llega "con retraso". Y es que desde la Junta se han presentado en la conferencia telemática con los 'deberes hechos', pues han llevado hasta el encuentro siete cuestiones que. a su juicio, pueden ayudar a contener la pandemia del coronavirus.



En este sentido, Moreno ha pedido modificar el Reglamento de la Conferencia de Presidentes para que se alcancen acuerdos vinculantes y de ese modo haya una participación real de las CCAA en la toma de decisiones. Asimismo, ha solicitado que la incidencia acumulada deje de ser el principal indicador a la hora de adoptar medidas y se tenga en cuenta la presión hospitalaria.



La vacuna



Por otro lado, el presidente de Andalucía ha apostado por acelerar la tercera dosis en todos los grupos de edad y que lleguen más dosis pediátricas: en Andalucía tenemos dosis para cuatro días y sería una lástima frenar el proceso de vacunación infantil por falta de dosis.



Además, ha vuelto a hacer hincapié, como adelantó LA VOZ, en la necesidad de contar con una Ley de Pandemias. Hace casi dos años desde que llegó la pandemia y la falta de norma básica estatal tiene doble perjuicio: retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la Justicia, y disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio.



Del mismo modo, también ha aseverado la necesidad de poner en marcha un Fondo COVID para 2022. “Que se haya tenido que celebrar esta Conferencia de Presidentes urgente para ver cómo abordamos la pandemia es la mejor prueba de que hace falta un fondo COVID”, ha apuntado Moreno, quien, además, ha explicado que se ha solicitado un esfuerzo mayor para contar con más profesionales sanitarios, "que no hay disponibles", ampliando los MIR y las plazas en las facultades para el futuro.



Por último, el presidente andaluz ha destacado que apuestan por blindar la Atención Primaria. Está siendo común en todos los presidentes autonómicos la preocupación por las tensiones de la atención primaria. Hacen falta fondos para blindarla.


Temas relacionados

para ti

en destaque