Así luce la nueva fuente de la Puerta de Purchena: ya se han hecho las primeras pruebas
La Gerencia de Urbanismo prepara, además, un contrato para sellar el pavimento y hacerle tratamiento antimanchas

Vista general de las pruebas de la nueva fuente de la Puerta de Purchena
La gran fuente, a ras del suelo y tipo géiser, que dará un nuevo toque de ornamentación con agua a la Puerta de Purchena ya está prácticamente lista. Después de las prisas, el acelero y los días sin dormir para que al menos se pudiera pasar por encima el pasado viernes, 5 de diciembre, para el encendido oficial del alumbrado navideño, a lo largo de esta semana se han seguido perfilando algunos detalles de la obra y en la noche del jueves se procedió a realizar las pruebas correspondientes para cerciorarse de que todo funciona correctamente.
De momento, lo que se está haciendo en esta fuente de 12 metros de diámetro y chorros de hasta 5 metros de altura, son pruebas aunque, si todo marcha como está previsto, será a lo largo de los próximos días, posiblemente ya más adentrados en la Navidad, cuando se proceda a la puesta en marcha de forma definitiva.

Vista de las pruebas realizadas de la fuente de Puerta de Purchena
Estos últimos retoques llegan a la vez que se sigue trabajando en la esquina del edificio de las Mariposas en el que se encontraron con algunas dificultades durante los trabajos.
Pero más allá de la obra en sí, y como medida protectora, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a licitación un contrato para proceder al sellado del pavimento de todo el Paseo de Almería al igual que a la aplicación de un tratamiento antimanchas.
Los datos: un presupuesto de 443.883,73 euros
El contrato contaría con un presupuesto de 443.883,73 euros y consistiría en la aplicación de productos de sellado y antimanchas de forma secuencial en el pavimento de piedra del Paseo de Almería de forma que se consolide la estructura de la piedra, mejorando su resistencia a la meteorización por la intemperie o el uso intensivo y otro antimanchas con efecto repelente sobre el agua, grasa y aceite. El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 2 de enero de 2026.

Vista de las pruebas realizadas de la fuente de Puerta de Purchena
La superficie total de pavimento a tratar es de 22.920 metros cuadrados y dado el intenso tránsito peatonal de la zona, los trabajos de aplicación del producto se deberán realizar en horario nocturno.
La aplicación de los dos tratamientos se realizará sobre pavimento previamente limpiado y acondicionado según las prescripciones estipuladas por el fabricante.
Almería
Atención si vas a conducir por el centro de Almería este fin de semana: habrá cortes de tráfico
Francisco G. Luque
Según explica la propia memoria, "para evitar interferencias con las obras de construcción que se están desarrollando en el Paseo de Almería, la aplicación se realizará en dos fases, cada una del 50% de la superficie total de pavimento" de forma que la primera se aplicaría en enero de 2026, y la segunda en marzo de ese mismo año.
Cabe recordar que, precisamente teniendo en cuenta que este pavimento necesita un cuidado especial, ya el Ayuntamiento de la capital está trabajando en adquirir maquinaria de limpieza especial para el Paseo de Almería, Plaza Vieja y su entorno, que es precisamente el que cuenta con la misma piedra travertino.