¿Desde cuándo vuelve a ser obligatoria la mascarilla?

Se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario para cerrar la nueva norma

Pedro Sánchez, durante la reunión telemática.
Pedro Sánchez, durante la reunión telemática. Europa Press

La propuesta se hace realidad. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha informado este miércoles a los presidentes autonómicos que será mañana mismo, jueves 23 de diciembre, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para volver a establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores, según han informado fuentes gubernamentales.


Sánchez ha anunciado esta medida en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de manera telemática para abordar junto a los mandatarios autonómicos la situación de la pandemia del Covid-19 del súbito incremento de casos en las últimas fechas.


En este contexto, el jefe del Ejecutivo finalmente ha hecho caso a los siete presidentes autonómicos que habían propuesto al Gobierno volver a retomar la medida que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.



Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores si había más de 1,5 metros de distancia. Sin embargo, Sánchez ha decidido volver a proponer esta obligatoriedad como una medida que, a su juicio, pueda controlar el avance del virus en España.


Test covid



Por otro lado, en cuanto a los tests covid, Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.


También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

 

Temas relacionados
Pedro Sánchez Mascarillas Gobierno de España Coronavirus Salud

para ti

en destaque