Las medidas que Andalucía pedirá a Sánchez que implante para frenar al virus

El presidente andaluz, Juanma Moreno, trasladará las peticiones a su homólogo nacional

Sánchez y Moreno, durante un encuentro en una imagen de archivo.
Sánchez y Moreno, durante un encuentro en una imagen de archivo. Europa Press
M. R. Cárdenas
21:00 • 20 dic. 2021

El próximo miércoles, 22 de diciembre, no solo están en juego un buen puñado de millones de euros en la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería, sino que también lo está el futuro de los españoles bajo las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus. Así será pues el pasado domingo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, volvió a convocar a sus homólogos autonómicos para intentar atajar la sexta ola del coronavirus y a la variante ómicron.



Y allí estará (telemáticamente) el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien va con dos ideas muy claras a la cita: la vuelta de la mascarilla obligatoria incluso en el exterior y la creación de una Ley de Pandemias. Así lo ha podido saber LA VOZ de fuentes autonómicas, que han señalado asimismo que el presidente andaluz trasladará en la Conferencia de Presidentes la necesidad de que el Gobierno de España dote al conjunto de las CCAA de un marco regulatorio común, "una Ley de Pandemias".



"Después de casi dos años desde el primer caso de COVID en España, es difícil de explicar que, a estas alturas, cada CCAA tenga que acudir a los tribunales de Justicia para validar las medidas que se adoptan en cada territorio. Una situación que no sólo genera disparidad de criterio sino que retrasa la aplicación de las decisiones", señalan las mismas fuentes, que remarcan que es necesaria una respuesta "conjunta y coordinada", para su interpretación con claridad, seguridad jurídica y sin diferencias en los distintos territorios. 



Medidas a implementar



Pero si hay algo que ya avisó Sánchez que se pondrá este miércoles sobre la mesa será la adopción, de nuevo, de medidas "que han demostrado ser eficaces" para frenar al virus. En este sentido, desde el Gobierno andaluz defienden que ya se conocen cuáles son las medidas que se han demostrado eficaces contra el virus y cuáles no lo han sido. Y defienden: "Parece lógico volver al uso de las mascarillas en todas las situaciones posibles, incluido en el exterior".



Igualmente, y dada "la clara eficacia" que ha demostrado el escudo de las vacunas, desde la Junta piden seguir insistiendo en la idoneidad de estar vacunado e impulsar la administración de la tercera dosis en todos los segmentos de la población. Es necesario acelerar la vacunación. "El objetivo es crear entornos seguros y motivar al pequeño porcentaje de personas que quedan sin vacunar a hacerlo", apuntan las mismas fuentes, quienes también indican: "A pesar de que la presión hospitalaria es bastante más reducida que en olas anteriores, es necesario contar con un Fondo Covid 2022 que permita afrontar los gastos derivados de la atención sanitaria generada por la pandemia".



Y, por último, aluden a "la responsabilidad personal". "Sobre todo a la hora de afrontar los encuentros familiares y de amigos en estas fechas tan señaladas, ocasiones en las que debe imperar el sentido común, la responsabilidad individual y el cumplimiento de las normas que siguen vigentes para frenar la extensión del virus", sentencian.




Temas relacionados

para ti

en destaque