Sánchez plantea volver a medidas que “han sido eficaces” para parar la sexta ola

El presidente convoca el miércoles la Conferencia con sus homólogos autonómicos

Pedro Sánchez comparece ante los medios.
Pedro Sánchez comparece ante los medios. Europa Press
M. R. Cárdenas
12:34 • 19 dic. 2021

Pedro Sánchez ha vuelto hoy a realizar una declaración institucional para valorar la situación epidemiológica como las que hacía tiempo que no se veían. El presidente del Gobierno de España ha comparecido ante los medios pasadas las 11:00 horas para dejar dos mensajes claros: el miércoles habrá Conferencia de Presidentes para intentar frenar la nueva ola del coronavirus y en ella se van a poner sobre la mesa las medidas que hasta este momento "han demostrado ser eficaces".



Así lo ha señalado Sánchez durante su intervención, que ha durado alrededor de 10 minutos pero que le ha valido para mostrar públicamente la preocupación que existe entre las autoridades sanitarias debido al avance de la nueva variante ómicron. "Esta nueva ola presenta muchas características diferentes, porque con muchos casos estamos teniendo menos presión hospitalaria. Las vacunas funcionan, pero además existen otras medidas complementarias que siempre han dado resultados como es el uso de la mascarilla. El virus sigue entre nosotros y su combate debe seguir siendo una prioridad", ha avisado el presidente del Ejecutivo nacional.



Y es que ese será el tema principal alrededor del que girará la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebrará el próximo miércoles, 22 de diciembre, por la tarde. Algo que ha querido dejar claro Sánchez, quien ha adelantado que la adopción de restricciones mayores que las actuales es una realidad que puede volver de cara a las celebraciones navideñas.  "Tenemos que intensificar nuestras acciones contra el virus, porque la situación actual advierte de un riesgo cierto y real. Por eso he decidido convocar el próximo miércoles, 22 de diciembre, por la tarde, una convocatoria telemática con los presidentes autonómicos, que tiene como objetivo el análisis y el estudio de nuevas medidas", ha señalado.



A pesar de anunciar la más que probable llegada de nuevas medidas, el presidente del Gobierno también ha querido valorar la vacunación en España y la predisposición de los españoles a recibir la misma. "La inmunización, es decir, la pauta completa, alcanza en la actualidad al 90 por ciento de la población mayor de doce años", ha resaltado el presidente, lo que, a su juicio, supone vivir una situación muy distinta a las olas anteriores: "Con cifras notablemente superiores de contagios, hoy tenemos cifras de hospitalizaciones y ocupación de UCI inferiores a las que teníamos hace tan solo un año", ha valorado.



Así, Sánchez ha cerrado su comparecencia agradeciendo la respuesta de los ciudadanos a la vacunación y dejando claro un mensaje: "La primera conclusión que debemos extraer es que las vacunas funcionan y que esta crisis sanitaria solo puede atajarse gracias a la luz de la ciencia"






Temas relacionados

para ti

en destaque