Andalucía prorroga hasta el 5 de marzo sus restricciones: ¿cuáles son?

Una edición especial del BOJA así lo confirma

Imagen de la Rambla de Almería.
Imagen de la Rambla de Almería. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:45 • 26 feb. 2021 / actualizado a las 11:57 • 26 feb. 2021

Ya está publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El Gobierno regional prorroga las medidas actuales impuestas en la comunidad para contener la propagación del coronavirus.



Las restricciones sobre movilidad y horarios se renuevan desde las 0.00 horas del próximo sábado, 27 de febrero, y hasta las 0.00 horas del día 5 de marzo, tras el decreto publicado este jueves en la edición extraordinaria del BOJA.



Así, se cumple con lo avanzado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que esta semana ha tenido como escenario la cuidad de Ronda (Málaga), afirmó que se retrasaba una semana la decisión de relajar las medidas en la comunidad autónoma. "Así nos lo han pedido los expertos", apuntaba, ante la necesidad de que se confirme en la región la tendencia a la baja de los datos de la pandemia.



Con este decreto se prorrogan "en toda su extensión" las medidas adoptadas en el decreto del 8 de enero que, a su vez, fue modificado por otro, el 3/2021, del 15 de enero, que decaían a las 0.00 horas del próximo día 27 de febrero. 



Estas restricciones, ahora vigentes hasta las 0.00 horas del día 5 de marzo, incluyen el cierre perimetral de la comunidad de la comunidad andaluza y el de sus ocho provincias. 



El toque de queda nocturno se mantiene entre las 22.00 y las 6.00 horas, así como la limitación de las reuniones a un máximo  de cuatro personas, salvo convivientes.



La hostelería y los comercios deben cerrar a las 18.00 horas, en aquellos municipios que no tengan la actividad no esencial cerrada por superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes. No obstante, se pueden hacer recogidos de pedidos en hostelería hasta las 21.30 horas, encargos por teléfono hasta 22.30 horas y entrega a domicilio hasta 23.30 horas.



La Junta mantiene el cierre perimetral en aquellos municipios que superan los 500 casos por 100.000 habitantes, que en Almería son once (Lúcar, Vera, Los Gallardos, Balanegra, Viator, Pulpí, Felix, Urrácal, Vélez Rubio, Ohanes y Garrucha). A estos hay que sumar Paterna del Río, pueblo del que tampoco se puede entrar y salir sin justificación y que además tiene sus bares y comercios cerrados por tener una tasa de incidencia superior a los 1.000 contagios.


La edición extraordinaria del BOJA de este jueves confirma la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, para el próximo día 3 de marzo. En dicha reunión, se analizará la situación actual y se estudiará relajar las medidas actuales, aunque Juanma Moreno ya ha advertido en varias ocasiones que será una desescalada lenta.


Temas relacionados

para ti

en destaque