Andalucía retrasa relajar las medidas: no habrá más movilidad en el puente

La Junta prorroga las medidas en vigor hasta el 4 de marzo

Juanma Moreno charla con una mujer, ambos con la mascarilla puesta, en una imagen de archivo.
Juanma Moreno charla con una mujer, ambos con la mascarilla puesta, en una imagen de archivo. La Voz
Mª Ángeles Arellano/ Miguel R. Cárdenas
13:35 • 23 feb. 2021

La celebración extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Ronda no solo ha servido para aprobar y anunciar los personajes reconocidos este año por el Día de Andalucía, que se celebra el próximo domingo, 28 de febrero, y entre los que destaca la presencia del cantante Raphael y de las Hermanas Oblatas de Almería.



Durante su intervención tras el Consejo de Gobierno, el presidente andaluz, Juanma Moreno, también ha aprovechado para referirse a la pandemia y a sus consecuencias económicas y sociales.



"Este domingo vamos a celebrar un Día de Andalucía muy distinto, será una jornada de recuerdo de las víctimas de la pandemia. Tenemos muy presentes a esos 8.000 andaluces fallecidos. Vamos a poner fin a un año muy complicado", ha afirmado Moreno, al recordar que fue en el mes de marzo cuando comenzaba la alerta sanitaria en España.



"Una situación que ha roto nuestras costumbres y relaciones sociales. Unas circunstancias terriblemente adversas", ha comentado.



Al contrario de lo que se esperaba, el presidente andaluz ha anunciado en su intervención que será el miércoles 3 de marzo cuando se vuelva a reunir el denominado comité de expertos para decidir nuevas medidas o su relajación. "El próximo miércoles, en el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, tomaremos decisiones en función de lo que nos asesoren y de lo que se establezca en la propia evolución de la pandemia. Hasta el día 4 están prorrogadas las medidas en vigor", ha anunciado el presidente andaluz.



El pasado viernes Juanma Moreno afirmaba que para finales de febrero (coincidiendo con el puente del Día de Andalucía) se estudiaría la posibilidad de ir haciendo alguna pequeña apertura en limitación de movilidad y a sectores económicos, pero siempre con condiciones y limitaciones", algo que al final no va a ocurrir "porque así nos lo han recomendado los expertos".






"Nos han pedido una semana más para ver si esa tendencia a la baja se consolida", ha apuntado a preguntas de los periodistas. "Nadie tiene más ganas que yo de recuperar la movilidad y la actividad económica, pero lo hemos pasado muy mal en esta tercera ola y tenemos que ser muy prudentes", ha señalado.


"El Gobierno de Andalucía está haciendo todo lo que está en su mano. Se están movilizando recursos económicos funcionarios... para luchar contra la pandemia y recuperar la economía de la comunidad", ha destacado el presidente andaluz en su intervención.


Juanma Moreno también ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia los docentes en este año tan complicado.


El responsable de la administración autonómica ha reconocido que les gustaría que el ritmo de vacunación fuera mayor. "Queremos contar con más vacunas para llegar al 70% de inmunidad en junio. El ritmo no es el que queremos, pero en cuanto nos lleguen las vacunas masivas a principio de abril tenemos todo perfectamente preparado para poner más de medio millón de vacunas a la semana y llegar a junio con el 70% vacunados", ha afirmado.


"La vacuna nos da luz para pensar en un futuro más esperanzador. La incidencia ha bajado gracias a la vacuna, lo que demuestra que es eficiente, a pesar de que solo se ha puesto por ahora en personas mayores y sanitarios", ha asegurado.


"Tendremos un nivel de inmunidad necesario para recuperar nuestra vida más pronto que tarde". Este ha sido el mensaje de esperanza lanzado por el responsable del Gobierno regional.


Temas relacionados

para ti

en destaque