España se hace con las primeras vacunas de Oxford contra el coronavirus

Se enmarca en una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo

Salvador Illa, con mascarilla, en una imagen de archivo sentado en su silla.
Salvador Illa, con mascarilla, en una imagen de archivo sentado en su silla. Europa Press
Europa Press
11:52 • 25 ago. 2020

España ya ha dado el paso pasa comprar las primeras vacunas contra el coronavirus. Junto con otros Estados miembros, España se ha sumado a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE) de la vacuna contra el COVID-19 de la compañía Astrazeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido). El reparto se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.



La Comisión Europea ha negociado durante las últimas semanas la compra centralizada de la vacuna de Astrazeneca, una de las alternativas más avanzadas y está ya llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia.



Al margen de este primer acuerdo al que se ha adherido España, el comité negociador de la CE sigue en conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para poder satisfacer las necesidades de vacunación la Unión Europea y de terceros países.



Negociaciones



Según Sanidad, dos de estas negociaciones "están ya muy avanzadas" y las compañías prevén presentar "en breve" una propuesta oficial. Todas estas negociaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de vacunas, a la que se adhirió España en julio, que se basa en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población.



Con esta pretensión, la Alianza Europea se enfoca en apoyar a la industria biotecnológica para acelerar los plazos hasta conseguir una vacuna segura y eficaz, incrementar su capacidad de producción y poder así garantizar dosis para la población europea.



Obligatoriedad



Por su parte, el epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha asegurado que es decisión de los países hacer la vacuna contra el COVID-19 obligatoria o no para sus ciudadanos.


"En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio", ha explicado en rueda de prensa.





Temas relacionados

para ti

en destaque