Cosentino planea su salida a Bolsa y alcanzar los 1.000 millones en ventas

El presidente de la primera empresa de la provincia prevé profesionalizar la dirección y cotizar en cinco años

Francisco, Eduardo y josé,  los tres hermanos que componen la empresa Cosentino.
Francisco, Eduardo y josé, los tres hermanos que componen la empresa Cosentino.
Manuel León
21:44 • 12 jul. 2015

Cosentino, la primera empresa almeriense por volumen de negocio y por dimensión internacional, estudia su futuro. El grupo multinacional con pedigrí macaelense y sede en Cantoria, la familia que ha revolucionado las cocinas de medio mundo, los reyes del Silestone y ahora del Dekton, planea ya su salida a Bolsa,  entrar en el tobogán de la Renta Variable, y la transición generacional.




El presidente de este grupo, cuyas cifras apabullan, Francisco Martínez-Cosentino, ha fechado en un plazo de cinco años su salida al Mercado de Renta Variable. “Podíamos hacerlo en tres meses porque los analistas así nos lo han expresado, pero queremos antes fortalecernos más”, ha declarado a la revista  Actualidad Económica. Cosentino, con unas ventas de 566 millones en 2014, pretende alcanzar el mítico Tourmalet de los 1.000 millones de euros en un plazo de tres años.




Cosentino es perito en desafíos, desde que los tres hijos de Eduardo y Eduarda tomaron las riendas de una discreta empresa heredada, que han conseguido aupar a la cima del mundo tras dos sonoros fracasos de los salieron fortalecidos.




Sucesión
Francisco Martínez-Cosentino, de 64 años, ha explicado en los últimos tiempos que una de sus principales preocupaciones es hacer una sucesión no problemática para la siguientes generación, sus hijos y sobrinos están ya incorporados a la compañía, “la clave tiene que estar en profesionalizar al máximo la gestión y separarla de la propiedad y que si un miembro de la familia quiere vender lo pueda hacer libremente en el mercado”.
Cosentino, que suma casi 3.000 empleados en 26 países, se ha planteado también reforzar aún más su presencia internación con fábricas de producción en Estados Unidos.




Clave de negocio
En la actualidad, ya produce granito en Brasil y pretende ampliar su llegada a más países de la mano del nuevo material Dekton.

En Almería suma seis plantas de  producción y una plataforma logística. Suma también 90 Cosentino Center y vende casi un millón de tablas. Para Cosentino, el almeriense que ha sabido ligar la calidad gastronómica con las encimeras Silestone, la imagen juega un clave. Ha patrocinado a Fernando Alonso en Fórmula I, a Lorenzo en motos y ahora colabora con el tenista Rafael Nadal.

El golpe más sonoro fue el de la Super Bowl, la gran competición de fútbol americano al convertirse en la primera empresa española con una spot de veinte segundo en este escaparate con millones de seguidores que costó a la multinacional una cifra cercana a los 3,6 millones.







Temas relacionados

para ti

en destaque