Almería no topa alquileres pero sí mediará para sacar más viviendas al mercado

Cabrera anuncia que en breve pasará por Junta de Gobierno el nuevo Plan de Vivienda y Suelo

Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo, junto a Juan José Segura, concejal de Agricultura, Agua y Zonas Verdes
Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo, junto a Juan José Segura, concejal de Agricultura, Agua y Zonas Verdes La Voz
Lola González
21:20 • 05 abr. 2024

La situación de la vivienda en Almería centró parte de los debates de la sesión plenaria gracias a dos mociones presentadas por parte del Grupo Municipal Socialista que pretendía analizar si se podía catalogar la ciudad como zona tensionada, y la que registraba el Grupo Con Almería con hasta una veintena de puntos de acuerdo para tratar de “llegar a todo el sector”.



Con respecto a la posibilidad de declarar Almería como zona tensionada cumpliendo así con las posibilidades que da la nueva Ley de Vivienda, solamente PSOE y Con Almería apoyaron la iniciativa. Aseguraba la portavoz socialista que teniendo en cuenta que “el precio medio del alquiler se encuentra en la ciudad en 741 euros mensuales y el salario medio en 16.200 euros al año, está por encima del 30% recomendable” por lo que podrían iniciarse unos trámites para topar los precios. 



Un tope que rechaza frontalmente Martín de los Reyes Martínez, concejal de Vox, quien defendió “la libertad de mercado”.



No con tanto énfasis pero sí convencida, la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, mostró su rechazo a una iniciativa que “ya ha fracasado en otros países como Alemania o Francia” y para la que “no se ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas” que tienen la competencia y afirmando que “Andalucía no lo va a aplicar” tampoco respaldó la iniciativa de este análisis en el Ayuntamiento.



Integral
La propuesta presentada por Podemos-IU-Los Verdes pretendía ser integral. Así, entre los acuerdos de la moción se proponía la movilización del suelo público de la ciudad para la edificación de vivienda pública en alquiler o la prohibición de pisos y apartamentos turísticos en las zonas que se declaren tensionadas.



También la creación de cooperativas de viviendas impulsadas desde el Ayuntamiento, un plan de vivienda para combatir el sinhogarismo o la creación de una Oficina Municipal de Vivienda con el objetivo de dar cobertura de asesoramiento, información y mediación en casos de procedimientos hipotecarios, acoso inmobiliario, riesgo de pérdida de uso de la vivienda y demás problemáticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la vivienda.



Ante estas propuestas y después de que el concejal socialista Raúl Enríquez dejara entre ver que al equipo de Gobierno no les importaba la situación de la vivienda, Cabrera le contestó que “claro que nos preocupa la política de vivienda”. Adelantó, de hecho, que “próximamente irá a la Junta de Gobierno Local el Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) para iniciar toda su tramitación”.



Explicaba la concejal de Urbanismo que dentro de este plan se ha hecho un “diagnóstico de viviendas desocupadas, completado no solo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sino también con datos recabados a través de la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, con los que obtener mayor certeza sobre la ocupación que hay de viviendas en el municipio”.


Anunció, además, que van a iniciar un plan de mediación municipal “para facilitar que los privados pongan en alquiler viviendas” bajo la denominación de 'Almería Alquila' con la idea de priorizar que se ponga en marcha en el centro histórico para ayudar a su vez a la rehabilitación de esta zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque