“En Andalucía importa el código postal para ser atendido en la sanidad pública“

El PSOE denuncia las colas desde las 6 de la mañana en el centro de salud de Nueva Andalucía

Sánchez Teruel y Adriana Valverde conversan con usuarios del centro de salud de Nueva Andalucía.
Sánchez Teruel y Adriana Valverde conversan con usuarios del centro de salud de Nueva Andalucía. La Voz
Karolina Lewandowska
12:37 • 14 nov. 2023 / actualizado a las 12:42 • 14 nov. 2023

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde Tamayo, se han presenciado hoy a las siete de la mañana en el centro de salud de Nueva Andalucía para comprobar la deplorable situación que viven los usuarios del centro. 



El PSOE de Almería ha denunciado las colas de decenas de personas que desde las seis de la mañana se agolpan en la puerta del centro de salud de este céntrico barrio de la capital para conseguir una cita médica ante la imposibilidad de ser atendidos por teléfono o desde la aplicación Salud Responde. 



La situación que viven los vecinos del barrio de Nueva Andalucía no es nueva, según han manifestado los que se hallaban esta mañana en la puerta del centro, llevan más de un año así. Por esta razón, Sánchez Teruel ha asegurado que esta es "una prueba de la desigualdad del Gobierno de Juanma Moreno a la hora de tratar a los vecinos o de prestarles una asistencia sanitaria".



Además, el parlamentario ha llamado la atención sobre el hecho de que "hay personas que se levantan a las seis de la mañana para coger cita, incluso se vienen con una silla para esperar que abran a las ocho. No siempre hay suerte, porque hay veces en las que se acaban las citas para ese día y les dicen que vuelan mañana".



El dirigente socialista ha lamentado que pese a que el Gobierno andaluz del PP dispone “de más recursos que nunca”, la sanidad pública “no va bien y no funciona bien”. “Esto que estamos viviendo con Juanma Moreno no ha pasado nunca; nunca se han producido colas de decenas de personas de madrugada en un centro de salud para tratar de conseguir cita y que, además, no la obtengan para ese mismo día”, ha denunciado. “La falta de profesionales en este centro y la mala gestión del Ejecutivo del PP andaluz de la sanidad pública es una manera directa de enseñarle a los pacientes la puerta de sanidad privada para que, quien pueda, contrate un seguro y, allí sí, podrá ser atendido”, ha afeado Sánchez Teruel a Juanma Moreno.



“El código postal importa mucho en Andalucía para ser atendidos en la sanidad pública, porque en unos barrios se consigue cita para dentro de dos días, como sucede en Oliveros; en otros para 10 días, como pasa en San Leonardo, en otros para 15 días, como en Cruz de Caravaca y en otros, como en Nueva Andalucía, no se consigue y la gente tiene que venir de madrugada a hacer cola hasta que abran a las 8 para pedir cita en el mostrador”, ha relatado el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel.



Cabe destacar que la indignación por la situación que viven los vecinos de Nueva Andalucía ha crecido aún más después del incidente que tuvo lugar hace ya dos semanas a las puertas del centro, cuando un hombre cayó desplomado al suelo mientras aguardaba en la cola a las siete de la mañana. Un hecho que motivó a uno de los testigos allí presentes, Mario Izaguirre, a interponer una denuncia a este centro de salud. 



Una alcaldesa "ausente"

Por su parte, Valverde Tamayo ha pedido a la regidora de Almería que intervenga. “Exigimos a la alcaldesa que se centre en los problemas que tiene Almería y que trabaje para defender nuestros intereses” y ha recordado que la situación que se vive en el centro de salud de Nueva Andalucía y en otros tantos centros de salud “la llevamos padeciendo durante muchos meses ya y ante el silencio de la alcaldesa” a la que pide que reclame soluciones a Juanma Moreno.


Temas relacionados

para ti

en destaque