El paseo peatonal del Cable Inglés se convierte en reclamo turístico

La ministra y el presidente de la Junta, en la apertura oficial de un símbolo de la ciudad

Simón Ruiz
19:23 • 03 abr. 2023 / actualizado a las 01:03 • 04 abr. 2023

Almería sigue mirando al mar. Aún más hoy que ayer. El viejo cargadero de mineral de Alquife, el Cable Inglés, ya tiene en servicio un paseo peatonal que sirve como un gran reclamo turístico para la ciudad.



A pleno sol del día, pasadas las cuatro de la tarde de este lunes, ha quedado inaugurada esta infraestructura por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Junto a ellos, la anfitriona, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez.



Desde este martes, el paseo estará abierto al público y la demanda para ser visitado ha superado todas las expectativas. Nada menos que unas 22.000 reservas se han registrado en muy pocos días. Habrá que esperar a después de Semana Santa para poder encontrar huecos. La organización ha fijado siete turnos diarios, con un cupo máximo de 250 visitas por cada uno de ellos. La reserva se hace en la web de la Autoridad Portuaria.



La alta demanda de visitas confirma lo que han dicho los representantes institucionales en sus discursos: Almería cuida su patrimonio histórico, el legado de la arquitectura industrial de principios del siglo XX, y, al mismo tiempo, lo convierte en un atractivo turístico en una ciudad que cada vez mira más al mar, que no le da la espalda.



Mirando al mar



“El Puerto es hoy más de Almería que nunca”, ha proclamado el presidente andaluz en el cierre del acto. Previamente la ministra ha destacado que “Almería se reconcilia con su rico pasado”, después de tres años de obras de restauración que han supuesto un desembolso económico superior a los dos millones de euros, financiados con fondos del 1,5% Cultural de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la propia Autoridad Portuaria de Almería.



“Durante 70 años, se empleó como muelle embarcadero y ahora, más de medio siglo después del cese de la actividad para la cual fue diseñado, lo hemos recuperado para devolverlo a la ciudadanía para su uso y disfrute”, ha recordado Raquel Sánchez.



La presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, ha refrescado la memoria de los invitados - entre ellos los dos consejeros almerienses Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco y el secretario de Estado, Fernando Martínez - y recordó que el que fuera uno de sus predecesores, José Antonio Amate, decidió comprar el Cable Inglés “por cinco millones de pesetas”.


Instituciones

Ha pasado mucho tiempo desde la adquisición del inmueble, pero “bien está lo que bien acaba”. Y para llegar a este final de la segunda fase de la restauración del viejo cargadero de mineral - la tercera se proyectará para incluir una zona de restauración -, ha sido necesaria la cooperación interinstitucional. Se ha reconocido en los discursos oficiales justo en el día en el que se firmaba un convenio entre el presidente de la Junta, la alcaldesa y la presidenta de la Autoridad Portuaria para el desarrollo del Puerto-Ciudad. “Vamos a impulsar el proyecto”, ha prometido la ministra, antes de citar otras obras financiadas por su departamento en la capital como la rehabilitación de la antigua estación de tren, la torre del Campanario de la Catedral y el Hospital Provincial.


Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento por la Junta de Andalucía en el año 1998, hace un cuarto de siglo, el Cable Inglés es todo un símbolo también del pasado minero de la provincia.


Tiene una longitud de medio kilómetro el viaducto que se extiende desde la estación de ferrocarril hasta la playa de Las Almadrabillas, con arcos de sillería y puentes de estructura metálica, lo que en su día facilitó el transporte del mineral en vagones hasta los depósitos para, a continuación, verter la carga a los barcos por gravedad.


Arte

Los guitarristas almerienses Tomatito y José el del Tomate, padre e hijo, respectivamente, se convirtieron en los otros protagonistas del acto de inauguración oficial del paseo peatonal del Cable Inglés en la capital.


Viento y música sirvieron para iniciar un acto muy esperado en la ciudad. Antes de los discursos oficiales, la guitarra de Tomatito, su hijo, José Vélez, Salvador Esteve con violines y Johnny Cortés con la percusión sirvieron para que fuera inolvidable una tarde primaveral mirando la inmensidad del Mar Mediterráneo y una ciudad que suma nuevos atractivos.


Temas relacionados

para ti

en destaque