Otro avance para que el AVE llegue a Almería en 2026

La ministra anuncia la “inminente” aprobación del soterramiento en Lorca

Raquel Sánchez, ministra, en el paseo peatonal del Cable Inglés.
Raquel Sánchez, ministra, en el paseo peatonal del Cable Inglés. Néstor Cánovas
Simón Ruiz
21:14 • 03 abr. 2023 / actualizado a las 21:18 • 03 abr. 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, renovó este lunes en Almería su compromiso para que el proyecto de conexión ferroviaria con Alta Velocidad (AVE) hacia la Región de Murcia sea una realidad en el año 2026.




Sánchez, durante su intervención en la inauguración oficial del paseo peatonal del Cable Inglés en la capital, apuntó varios hitos que permiten avanzar que esa fecha puede ser perfectamente una realidad.

Soterramientos



Ante autoridades como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Diputación, Javier A. García, la titular de Transportes mencionó directamente uno de los tramos que queda pendiente, el del soterramiento de las vías del tren en la localidad murciana de Lorca.



“Será inminente la aprobación de esa integración ferroviaria”, proclamó Sánchez, sin olvidarse del reciente acuerdo entre las administraciones sobre otro soterramiento, el de la capital almeriense.



Argumentó la ministra que hay “progresos en todos los tramos” y se “avanza a velocidad de crucero” dentro de un proyecto que forma parte del Corredor Mediterráneo. A su juicio, “pocos proyectos han recibido tanto apoyo” por parte del Gobierno socialista en Madrid como el de ese corredor. Se trata de una actuación “estratégica” que, solo en el caso de los tramos de Almería a Murcia supondrá una inversión de 3.500 millones de euros.



Incidiendo en su compromiso, la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dijo que “la llegada de la Alta Velocidad a esta ciudad está cada vez más cerca”.

Desde 2018



Puso en valor la ministra, que compartió una breve conversación con representantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, “el esfuerzo inversor” desde octubre de 2018, con actuaciones en Almería ya ejecutadas como la primera fase del soterramiento en la capital y la supresión del paso a nivel de El Puche.



Citó también Raquel Sánchez que hace muy pocos días se han adjudicado las obras de la estación ferroviaria de AVE en la localidad almeriense de Vera, en la Comarca del Levante.


“Almería va a ser una de las grandes beneficiadas gracias al ambicioso paquete de inversiones que nos permitirán completar la metamorfosis de la ciudad e impulsar la transformación de la movilidad de la provincia, trayendo el AVE a la provincia y a la capital y conectándola con Francia y Europa en 2026”, añadió desde el atril instalado cuando finaliza el paseo peatonal del Cable Inglés.

Acceso al puerto

Antes de la intervención de la ministra, los discursos corrieron a cargo de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.


Rosario Soto aprovechó su oratoria para recordar un proyecto aún pendiente en los despachos del Mitma, el acceso directo desde la Autovía del Mediterráneo A7 hasta el Puerto de Almería.


Por su parte, el presidente de la Junta aludió también a las infraestructuras ferroviarias. “Almería avanza en obras claves como el soterramiento de las vías, acordado entre Ayuntamiento, Adif, Ministerio y Junta”.


“Estamos - prosiguió Juanma Moreno - en una ciudad que hoy está más cerca de la conexión por AVE y que tiene en el puerto un aliado natural para su progreso, siendo ésta una infraestructura que reclama más atención para dar de sí todo su potencial y que supone un activo económico, empresarial logístico y turístico que la sitúa como referencia del Mediterráneo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque