AVE en 2026: la ministra dice en Almería que la fecha es inamovible
Raquel Sánchez visita Almería por primera vez y presenta el enlace de las autovías A7-A92

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta tarde en Viator.
“Las obras del AVE de Almería están desbloqueadas, no tiene que haber alarma”
Antonia Sánchez Villanueva
"La fecha del AVE en Almería en 2026 es inamovible". Con esta rotundidad se ha manifestado esta tarde en Viator la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en un acto celebrado en la localidad almeriense de Viator.
A preguntas de este periódico, Sánchez ha manifestado que comparte la postura reivindicativa de entidades como la Cámara de Comercio, a través de la iniciativa ObjetivoAlmeríaAVE, que la semana pasada pedía celeridad en el ritmo de las obras.
De esta forma, la titular de Transportes, en su primera visita a la provincia, ha remarcado que el horizonte de finalización de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia se mantiene para el horizonte de los años 2025-2026. Un compromiso similar ya anunció en marzo el anterior responsable ministerial, José Luis Ábalos, refrendado posteriormente por la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.
Por otra parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presidido esta tarde el acto de presentación de la remodelación del enlace entre la A-7 y la A-92 en Viator, donde ha destacado el esfuerzo inversor de Mitma en la provincia de Almería con 958 millones de euros entre los presupuestos de 2021 y 2022.
En un comunicado tras esa presentación se ha destacado que estas cantidades suponen un claro cambio de tendencia, teniendo en cuenta que los presupuestos del 2018 contemplaban 30 millones de euros, y que Almería ha tenido un papel destacado en la actuación del Ministerio a lo largo de estos años porque Mitma conoce sus necesidades de movilidad, tanto de la población como de las empresas, ya que más del 75% de las producciones agrícolas almerienses tienen su destino en los mercados extranjeros.
En este sentido, la ministra ha indicado que la intermodalidad, la interoperabilidad y la rapidez en el transporte son clave para afianzar el empleo y el crecimiento de la región, por lo que se han incrementado las partidas destinadas al transporte y movilidad, refiriéndose a inversiones en carreteras, en el sistema ferroviario, en el portuario y aeroportuario.
Raquel Sánchez ha informado que esta mañana el Consejo de Ministros ha autorizado a Mitma a licitar el contrato de obras del proyecto de remodelación del enlace entre la Autovía del Mediterráneo (E-15/A-7) y la Autovía A92 en Viator, con un valor estimado de 32,84 millones de euros (sin IVA) y que tendrá un presupuesto de licitación final de 39,3 millones de euros.