Chico trans denuncia por delito de odio a la funcionaria que le trató como mujer

El joven almeriense acusa a una examinadora de tráfico de humillarle en público repetidamente

El joven trans con la denuncia que ha presentado ante el Juzgado de Guardia de Almería.
El joven trans con la denuncia que ha presentado ante el Juzgado de Guardia de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
20:00 • 15 feb. 2023

Un joven transgénero almeriense de 23 años ha presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Almería por un supuesto delito de odio contra una funcionaria, examinadora de la Jefatura Provincial de Tráfico, que “insistió” en  llamarle en público con nombre de mujer, el que sus padres le dieron al nacer, a pesar de que le pidió que no lo hiciera, hasta el punto de que llegó a mostrarle su partida de nacimiento actualizada, en la que ya figura con su nombre de varón actual y como una persona de género masculino.



Todo sucedió este martes a partir de las ocho de la mañana, cuando un grupo de alumnos -dos hombres y dos mujeres-. de la Autoescuela Sabinal se disponían a ser examinados para la prueba teórica del carné de conducir. Según han informado testigos de lo sucedido, cuando llegó la examinadora, una mujer de “unos treintaitantos años”, se dirigió a una de las chicas presentes preguntándole si ella era la ‘María” (nombre ficticio), que figuraba  en la lista de nombres de las personas que debían examinarse, atendiendo a su DNI. Fue entonces cuando el joven trans tuvo que decir que realmente se refería a él.



“En ese momento, él ya le pidió por favor que no le llamara María, porque ese no era el género ni el nombre que le corresponde, y a continuación le comunicó su verdadero nombre y le mostró la partida de nacimiento. También le explicó que el DNI recogía su nombre anterior porque el nuevo estaba en trámites de expedición”, explica Alberto M. padre del joven. Él ha sido quien ha expuesto lo sucedido a este diario debido a que su hijo “está destrozado, muy afectado psicológicamente por lo ocurrido y por la humillación pública” de la que a su entender a sido sometido.



Alberto afirma que a pesar de la petición expresa de su hijo a la examinadora, y una vez en el vehículo y durante el examen, la funcionaria “continuó llamándole repetidamente con el nombre de mujer”, es decir el que aparecía en el DNI.



Un testigo corrobora la denuncia



Este diario ha podido hablar con David T., un joven que se examinó en el mismo coche con el denunciante, al que no conocía anteriormente, y ha ratificado plenamente sus palabras. “Creo que le llamó con nombre de mujer unas cuatro veces dentro del coche”, afirma.



Este joven estudiante de la UAL se muestra muy duro con la actitud de la funcionaria: “La mujer demostró una empatía cero y cero educación, hacer lo que hizo es de mala persona y para mí se trata de un claro delito de odio que hay que castigar”, manifiesta. Eso sí, David  puntualiza que la examinadora se mostró en todo momento amable y educada en su comunicación con la profesora de la autoescuela que también les acompañaba en el vehículo durante el examen.



David también corrobora las palabras del padre del joven trans al afirmar que tras lo sucedido “se le veía muy afectado y triste”.


Disculpas de Tráfico

Tras lo ocurrido, Alberto M. y su hijo se dirigieron a las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico para pedir explicaciones a sus responsables. “Fuimos atendidos por un funcionario y no recibimos las disculpas con las que nos hubiéramos conformado, así que decidimos presentar la denuncia en el juzgado, concluye el padre. 


Este periódico se ha puesto en contacto con la Jefatura de Tráfico, que ha manifestado que una vez que padre e hijo se presentaron en sus oficinas “se les pidió disculpas si se habían sentido ofendidos, y se les transmitió que lamentaban lo ocurrido. También se les dijo que se hablaría con la examinadora para preguntar por los hechos”.


Desde Tráfico se asegura que si se ha producido una confusión, “en ningún caso ha sido con ánimo de ofender a nadie” y ha subrayado que uno de los principios de este organismo es el  trato a los ciudadanos “con respeto y educación”.


“Nunca antes hemos tenido problemas, y no es la primera vez que se examina a una persona transgénero; quizás si la autoescuela hubiera advertido de la circunstancia del DNI no se habría producido ningún malentendido”, añade la misma fuente.


"Una falta de sensibilidad"

Los responsables de la autoescuela Sabinal, en la que está matriculado el joven trans, han lamentado profundamente lo sucedido. Su secretaria, Conchi Ruiz, comienza advirtiendo de que ella no puede acusar a la examinadora de actuar a propósito, pero sí considera que al menos actuó con una notable “falta de sensibilidad” al llamar a su alumno repetidamente con nombre de mujer.


A pesar de lo manifestado por Tráfico, afirma que no es la primera vez que sucede algo parecido. “Hace dos años nos pasó algo muy similar, aunque en aquella ocasión ni siquiera de pudo examinar”.


Y asegura también que la autoescuela sí advirtió, y por escrito, a la Jefatura Provincial de Tráfico, de la situación que podía generar un DNI de una persona que no se correspondía con su género ni nombre actual. “El problema es que no hay un protocolo establecido, y es importante que exista para evitar casos como estos”, dice. 



 Finalmente, el joven fue suspendido en el examen, de forma injusta según él y su padre, aunque esto es algo que dice no importarles.


Temas relacionados

para ti

en destaque