Sin billetes de tren con Madrid desde hace meses, ni refuerzo de Renfe

La Mesa del Ferrocarril critica que así se “agrava el aislamiento” de Almería

Imagen de archivo de la estación de Almería.
Imagen de archivo de la estación de Almería.
Europa Press
18:19 • 21 dic. 2022 / actualizado a las 18:25 • 21 dic. 2022

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha lamentado el "aislamiento" ferroviario que sufre la provincia y ha criticado la falta de respuesta de Renfe desde 2021 a las reivindicaciones para que se recuperen todos los trenes que circulaban antes de la pandemia con Granada y Madrid o se refuerce el servicio con plazas extra



En un comunicado, señalan que la respuesta de la operadora "siempre ha sido la callada por respuesta" y ha advertido de que tampoco "cumplirá la promesa" de poner en funcionamiento a final de este "un tren híbrido del modelo 730 que pasaría por el cambiador de ancho de vía que se está construyendo en la Estación de Granada y que, utilizando las vías de ancho internacional Loja-Córdoba y Ciudad Real, nos pondría en Madrid en unas cinco horas y 30 minutos".



"El malestar de la plataforma ciudadana, por el grave e inaceptable aislamientos ferroviario que viene sufriendo la provincia de Almería desde hace años. Donde los almerienses tenemos que sufrir año tras año los agravios comparativos que sufre nuestra tierra en las infraestructuras ferroviarias. La constante de los últimos años, ha sido una pérdida de destinos y últimamente también de circulaciones de las dos únicas conexiones ferroviarias directas que nos quedan con Granada y Madrid", ha indicado el coordinador de la mesa, José Carlos Tejada.



Tejada ha afeado a Renfe que "no tenga ninguna sensibilidad a la hora de habilitar plazas extras" en los periodos estivales, de Semana Santa o en Navidad, y ha remarcado que, en cambio, "sí se ofertarán miles de billetes con destino a Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla".



"Mientras, en la conexión con Madrid, con un único tren, donde no hay billetes desde hace meses, no podrán trenes de refuerzo para cubrir la fuerte demanda por parte de los viajeros", ha trasladado.



Para Tejada, esta situación incide en "el grave aislamiento ferroviario de la provincia" frente al hecho de que Málaga, Granada y Murcia "tienen ya trenes de alta velocidad, mientras que Almería sigue a la espera de que algún año, no se sabe cuando, los trenes AVE circulen por nuestras vías".



Por último, ha precisado que desde la mesa han vuelto a solicitar "por quinta vez" una reunión con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez.




Temas relacionados

para ti

en destaque