Renfe tampoco amplía trenes este verano y los llena a primeros de julio

Tercera temporada estival con solo 1 tren directo y en horario de mañana entre Madrid y Almería

El tren de este sábado se completó hace días, según fuentes sindicales.
El tren de este sábado se completó hace días, según fuentes sindicales. La Voz
Simón Ruiz
20:30 • 02 jul. 2022

Ocurrió la pasada Semana Santa y ha vuelto a ocurrir a principios de este mes de julio. La decisión de la operadora ferroviaria Renfe de no ampliar el número de plazas en el único tren directo que hay entre Madrid y Almería en ambos sentidos, el Intercity, deja a decenas de personas sin poder desplazarse por ferrocarril.



Apenas 200 viajeros son los privilegiados que pueden optar cada día a las plazas turista o preferente que oferta Renfe. Ni en Semana Santa ni este verano habrá ampliación de esas plazas. Apuntan desde la operadora ferroviaria que no hay demanda que justifique esa adicionalidad. 



Eso sí, en toda la geografía nacional hay establecido un plan de refuerzo que llega hasta el millón de plazas entre los días 1 y 10 de julio. Ninguna plaza adicional prevista será para el servicio ferroviario almeriense.



A ello se añade que desde que se declaró la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 (este es el tercer verano desde entonces) no se ha reestablecido el Intercity directo Almería-Madrid y Madrid-Almería en horario de tarde. Así las cosas, el viajero que desea venir a la Intermodal o a Atocha o a Chamartín ha de hacer trasbordo en la estación de AVE en Granada y el precio del billete, al usarse un tren de alta velocidad, es muchísimo más caro.



Tren Completo



Tal y como ocurriera en la pasada Semana Santa, desde hace días están completos los trenes Madrid-Almería para el primer fin de semana de julio, como ha podido comprobar este periódico accediendo a la página web de Renfe para reservar un billete.



Por ejemplo, para las jornadas de los días 2, 3 y 5 de julio el mensaje que se insertaba en el buscador del viaje era bien directo: “Tren Completo”. En el caso del trayecto Madrid-Almería solo quedaban plazas disponibles para el día 4 de julio (recuérdese que solo se puede ir en Intercity directo por la mañana y el tiempo del viaje se acerca a las siete horas), pero estaban reservadas para personas con movilidad reducida, es decir, los que viajan con sillas de ruedas que se pueden anclar al sitio reservado.



Billetes caros

Si el viajero optara por los trenes de la tarde con escala en Granada, a donde solo se puede ir con trenes AVE, la tarifa disponible este pasado viernes para los días 2 y 3 de julio supera los 100 euros. Para viajar este sábado había que abonar 128 euros y para hoy domingo algo menos, 106 euros. Para los días 4 y 5 de julio se han establecido tarifas más económicas, con precios que oscilan entre los 88 y los 97 euros.


Ha sido bien reciente, hace poco menos de un mes, cuando la operadora ferroviaria Renfe ha dado explicaciones a su decisión de no incorporar a su oferta el tren Intercity de la tarde al trayecto Madrid-Almería y viceversa, sin servicio como se apuntaba anteriormente desde marzo de 2020.


Renfe se justifica

El pasado 1 de junio respondió Renfe Viajeros a la Plataforma Almeriense Por un Tren Público, Social y Sostenible, que le pidió por carta recuperar ese tren de la tarde en ambos sentidos. “Hay que recordar que los Servicios Comerciales están enmarcados en un régimen de competencia con otros medios de transporte, al no encontrarse sujetos a subvención alguna por parte del Estado u otra Administración, su sostenibilidad pasa, necesariamente, por no tener déficit de explotación, son servicios sujetos a estrictos criterios de eficiencia y rentabilidad económica”, apuntaba en la misiva la directora general de Renfe Viajeros.


Y, al mismo tiempo, reconocía que “actualmente no está prevista” la reposición del Intercity de la tarde entre ambas ciudades, “si bien, al estar monitorizada la demanda, Renfe Viajeros ajustaría la oferta en caso de ser necesario”.


 Así las cosas, la situación de las comunicaciones ferroviarias en Almería al principio de este verano contrasta con lo que ocurre en otras provincias con gran reclamo turístico.


Esta misma semana se conocía que En la primera operación salida de estas vacaciones, del 1 al 10 de julio, la compañía ofrece 1 millón de plazas en los trenes de Renfe que no reciben subvenciones públicas (AVE, Avlo y Larga Distancia). El refuerzo es prácticamente del 10%, con más de 95.000 plazas de incremento.


Renfe destaca en un comunicado que ha puesto todos sus recursos humanos y materiales con objeto de garantizar la movilidad de los ciudadanos durante estas fechas en las que se produce un elevado número de desplazamientos.


Los corredores más demandados son los que enlazan Madrid con Barcelona y la Costa Brava junto con la Comunidad Valenciana y Andalucía, así como las relaciones que comunican la capital con todo el norte peninsular.


Temas relacionados

para ti

en destaque