Caso Poniente: la sentencia tampoco cumple sus plazos

La Audiencia Provincial esperaba tener una resolución en octubre, pero el fallo aún se dilata

Panorámica de la sala de vistas donde se celebró el juicio del Caso Poniente, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.
Panorámica de la sala de vistas donde se celebró el juicio del Caso Poniente, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. La Voz
Javier Pajarón
21:00 • 05 nov. 2022

El Caso Poniente vive en un interminable bucle judicial desde la detención en octubre de 2009 - ya se han cumplido 13 años - de Juan Enciso, entonces alcalde de El Ejido, y el interventor municipal José Alemán.



La instrucción batió un récord con una década de diligencias de investigación sobre las presuntas responsabilidades de la trama en el desfalco de 70 millones de euros en las arcas públicas ejidenses a través de la empresa mixta de servicios Elsur.



Después de cinco meses de sesiones en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, el final del juicio oral anticipaba cierto desahogo a las partes tras años de espera para defenderse o para acusar, según la perspectiva.



Año y medio



Sin embargo, la sentencia hace honor a la trayectoria del Caso Poniente. La resolución se dilata casi un año y medio y no atiende ni a sus propios plazos.



La Audiencia Provincial de Almería esperaba tener una sentencia a finales del mes de octubre, como avanzó el presidente Luis Miguel Columna, pero la sala no ha terminado.



El ponente de la sentencia es el magistrado Jesús Martínez, que fue liberado durante un año para poder afrontar un reto de esta dimensión. Con más de 40 acusados y cinco meses de sesiones del juicio oral, la resolución se anunciaba compleja. 



El Caso Poniente acusa a 44 personas de participar en una presunta trama destinada a desviar fondos públicos del Ayuntamiento de El Ejido a través de la sociedad mixta de servicios Elsur y una red de subcontratas.  Entre los encausados están Juan Enciso, ex alcalde de El Ejido, José Alemán, ex interventor municipal, y una larga lista de empresarios como José Amate, Jesús Aragón, Ambrosio Cuevas, Juan Antonio Galán y los hermanos Lirola. 


Todos ellos defendieron su inocencia ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería y esperan la sentencia con la preocupación propia del caso.


Menos acusados

A la espera de la futura sentencia judicial, ya se han anunciado algunas conclusiones importantes. En 2020 se retiraron las acusaciones contra cinco funcionarios por la prescripción de los presuntos delitos.  


Además, en las conclusiones definitivas en el mes de junio, el fiscal Jesús Juan Cruz eliminó la acusación contra Rafael Barco. La sentencia se espera con interés por todas las partes implicadas.


La instrucción del Caso Poniente duró una década. Los acusados se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial 3.734 días después de la detención, entre otros, de quien era entonces alcalde de El Ejido, Juan Enciso. Pero entonces llegó el coronavirus y se sumó otro año. La sentencia acumula casi un año y medio de espera. Luego, con toda seguridad, se presentarán los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, más tarde, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Luego habrá que ejecutar la sentencia, sea cual sea. El final está aún lejos.


Temas relacionados

para ti

en destaque