La Audiencia espera tener sentencia del Caso Poniente a final de octubre

Quedó visto para sentencia el 13 de julio de 2021 y la redacta el magistrado Jesús Martínez

Juicio del Caso Poniente.
Juicio del Caso Poniente. La Voz
Javier Pajarón
20:42 • 17 sept. 2022

La Audiencia Provincial de Almería prevé tener sentencia del Caso Poniente a finales del mes de octubre, según confirmó este viernes el presidente de la institución Luis Miguel Columna.



El juicio oral por la presunta trama corrupta de El Ejido quedó visto para sentencia el 13 de julio de 2021 tras cinco meses de duras sesiones en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, con la irrupción de la pandemia de coronavirus y la muerte del fiscal Jesús Gázquez mediante.



El ponente de la sentencia es el magistrada Jesús Martínez, que ha tenido un año de liberación para poder acometer la redacción de una resolución especialmente compleja. No se trata únicamente de responder a las múltiples acusaciones para casi medio centenar de procesados, sino también la presión de atar todos los cabos ante la previsible avalanchas de recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Tribunal Supremo. 



“Las deliberaciones están muy avanzadas”, confirmó el presidente Luis Miguel Columna. El magistrado apuntó nuevamente la voluntad de realizar una lectura pública del fallo (solo las penas y absoluciones) en una sesión a la que serán convocadas las partes para conocer el resultado.



Se trata de una decisión inusual, adaptada al carácter excepcional del Caso Poniente. “En estos casos lo mejor es una lectura pública del fallo”, subrayó el presidente de la Audiencia Provincial de Almería.



Solo existe un antecedente, a saber, el juicio del Caso Roquetas. La magistrada Társila Martínez, que curiosamente también preside este tribunal, leyó en 2007 el fallo de la sentencia sobre la muerte de un agricultor en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar.



¿Qué se juzga?



El Caso Poniente acusa a 44 personas de participar en una presunta trama destinada a desviar fondos públicos del Ayuntamiento de El Ejido a través de la sociedad mixta de servicios Elsur y una red de subcontratas. Las detenciones a manos de la Policía Nacional se produjeron hace 13 años.


Entre los encausados están Juan Enciso, ex alcalde de El Ejido, José Alemán, ex interventor municipal, y una larga lista de empresarios como José Amate, Jesús Aragón, Ambrosio Cuevas, Juan Antonio Galán y los hermanos Lirola. Todos ellos defendieron su inocencia ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.


La instrucción duró una década. Los acusados se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial 3.734 días después de la detención, entre otros, de quien era entonces alcalde de El Ejido, Juan Enciso. Pero entonces llegó el coronavirus y se sumó otro año.


Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, los acusados participaron de un sistema para apropiarse de dinero público de las arcas municipales de El Ejido, una localidad en plena expansión.


A la espera de la futura sentencia judicial, ya se han anunciado algunas conclusiones importantes. En 2020 se retiraron las acusaciones contra cinco funcionarios por la prescripción de los presuntos delitos.  Además, en las conclusiones definitivas en el mes de junio, el fiscal Jesús Juan Cruz eliminó la acusación contra Rafael Barco.


Por su parte, la acusación del Ayuntamiento de El Ejido y la acusación de Izquierda Unida han retirado también las imputaciones frente a Ramón Vadillo, Diego Méndez, Jaime Cabrales y David Medinilla. 


También se rebajaron las peticiones de prisión para Juan Julián Hernández Venzal, las hermanas Barco Oyonarte, para Manuel Castro y para Alberto Amate. Todo ellos tenían un papel secundario en el relato de hechos.


Temas relacionados

para ti

en destaque