Juan Enciso: “Con Elsur tuve manifestaciones y al final mayoría absoluta”

LA VOZ publica en EXCLUSIVA la declaración de Enciso en el juicio, que aún espera sentencia

Javier Pajarón
07:00 • 13 jul. 2022

Juan Enciso necesitó 4.151 días para defenderse de las acusaciones en el mayor caso de corrupción investigado nunca en la provincia de Almería. El ex alcalde de El Ejido ocupó la silla central de la sala de vistas, encaró a los miembros del tribunal y desplegó la estrategia de una defensa cimentada hace más de una década.




LA VOZ DE ALMERÍA reproduce por primera vez y en exclusiva la declaración completa de Juan Enciso en el juicio del Caso Poniente cuando se cumple año de la finalización de las sesiones y el proceso está visto para sentencia.
El ex alcalde de El Ejido negó la trama, su participación en actividades delictivas y tiró de dos claves en su defensa: el apoyo popular y la presunta conspiración política.




“La creación de esa empresa (Elsur) se hizo con transparencia. Cuando me presento a las elecciones en 1995, lo llevo en mi programa de Gobierno y lo explico bien a los ciudadanos. Tuve manifestaciones... y al final de todo aquello, el pueblo de El Ejido me dio mayoría absoluta”, aseveró en declaraciones a su abogado Francisco Torres.
El ex regidor se enfrenta a una petición de 40 años de cárcel por la presunta malversación de caudales públicos. La Fiscalía considera que la empresa sirvió para desviar más de 70 millones de euros de dinero de los ejidenses a principios de este siglo.




Enciso, en cambio, apeló al apoyo ciudadano y al interés público de sus decisiones. “Lo más rentable para el municipio de El Ejido era crear un tipo de empresa para poder realizar todo lo que quedaba por hacer y que el Ayuntamiento no podía hacer solo”, afirmó.

Intenciones



El acusado, antiguo dirigente del PP y luego fundador del PAL, coqueteó durante aquella declaración en el juicio de Poniente con la teoría de la conspiración.   “La palabra sobrefacturación, me atrevería a decir que tiene una intencionalidad. (...) El Ayuntamiento tenía un área de Obras Públicas con unas personas que eran soldados vigilantes de que todo se hiciera correcto. No permitían a Elsur que faltara una mata pequeñita de un parque. No cabe en cabeza humana que Elsur pagara más de lo que recibía”, declaró entonces.




“Cuando me mencionan Villa de Alcolea me sienta mal porque no es posible que un informe se pueda hacer de esa manera. Lo lamento por las administraciones del Estado, que deben estar a la altura”.




Su letrado fue más preciso durante su informe el 29 de junio de 2021. “Después de irse del Partido Popular ganó (las elecciones) dos veces de manera holgadísima por mayoría absoluta. A partir de ahí todo lo que era bueno se convirtió en malo”, subrayó Torres.




“Jamás ha pedido ni ha recibido ni un solo euro de alguno de los acusados, ni dinero ni regalos (…) Para Juan Enciso lo importante era que los servicios se prestaran adecuadamente y la gente estuviera contenta y eso lo muestran los resultados de las elecciones”.

Familia

El regidor está acusado de mediar para favorecer a empresas de familiares y allegados, pero en su comparecencia rechazó las imputaciones. “Jamás en mi vida recomendé ninguna empresa”, aseguró. “Sobre las empresas que son de familiares, ¿qué inconveniente hay en que estas empresas sean de algún familiar, de quien sea? Que puedan trabajar como todo español”.


“No he colocado jamás a un familiar en el Ayuntamiento de El Ejido, ninguno. Si en alguna empresa hay algún primo o algún sobrino, en una familia donde éramos muchos, nosotros diez hermanos, desde hace 50 años, es normal que tenga parientes por todos sitios”, explicó.


En este sentido, Juan Enciso llegó a emocionarse en el juicio hablando de su cuñado, Francisco Aguilera, “persona trabajadora”, que ayudó al pueblo en unas riadas, según explicó.


El acusado aseguró en la sala de la Audiencia Provincial de Almería que su patrimonio es totalmente legal, está justificado y declarado convenientemente, en contra de los informes de la Policía y Hacienda. “Yo vengo del mundo de la empresa. A mí me enseñaron en casa que lo que no sea tuyo no lo cojas. Tuve suerte de que las empresas de exportación me fueron bien en aquellos momentos y pudimos hacer un patrimonio (...) Tengo 71 años y jamás en la vida he tenido que abonar a Hacienda algo que no haya declarado”.


Temas relacionados

para ti

en destaque