Almería ya ha tramitado el asilo de más de 80 refugiados ucranianos

El trámite puede hacerse, con cita previa, en la Comisaría de Policía Nacional de Almería

Imagen de archivo de una concentración contra la guerra de Ucrania en la Puerta de Purchena.
Imagen de archivo de una concentración contra la guerra de Ucrania en la Puerta de Purchena.
Álvaro Hernández
17:44 • 20 mar. 2022 / actualizado a las 20:59 • 20 mar. 2022

Desde que el pasado 10 de marzo el Ministerio del Interior activara el procedimiento de urgencia para el asilo de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, la comisaría de Policía Nacional de Almería ha registrado, tramitado y concedido un total de 84 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania.



Este dato ha sido facilitado por el propio Ministerio del Interior y está actualizado hasta el pasado jueves, 17 de marzo. De hecho, cabe esperar que el número se incremente exponencialmente: no en vano, en el día de ayer llegó un autobús a Canjáyar con un buen número de menores que vivían en un orfanato ucraniano y, además, dos autobuses que salieron desde Albox también tienen que llegar en los próximos días hasta Almería. El próximo día 24 de marzo también saldrán dos autobuses más hacia la frontera de Polonia con Ucrania para rescatar a más ciudadanos ucranianos.



Todas las protecciones concedidas a refugiados ucranianos conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo.



En total, el Ministerio del Interior ha concedido ya un total de 5.830 protecciones temporales a refugiados ucranianos en toda España. De estas 5.830 protecciones, 2.416 han sido tramitadas en los centros de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón y de Alicante mientras que 3.414 han sido registradas y resueltas en las 54 comisarías de Policía Nacional que han sido habilitadas para estos trámites por toda España, entre las que se encuentra la de Almería.



“España ha dado un gran ejemplo de coordinación institucional, solidaridad y agilidad para responder con la eficacia y la rapidez que demandaba una emergencia humanitaria de estas características y que merecía la población ucraniana”, señalaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de los datos en su visita a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) en el Centro de Recepción y Acogida ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).



Además de en este centro, las solicitudes de protección internacional se pueden cursar en los centros de acogida habilitados en Barcelona y Alicante, y en las oficinas de Extranjería de las Comisarías Provinciales de todas las capitales de provincias, así como en las comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo.



Madrid (1.603), Comunidad Valenciana (918), Andalucía (827) y Cataluña (474) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes.



Escolarización

Mientras tanto, otro de los trámites burocráticos que han sido facilitados para los refugiados ucranianos es la escolarización de los menores de edad que lleguen hasta Andalucía.


En ese sentido, la Delegación territorial de Educación en Almería asegura estar recibiendo “continuamente” solicitudes de matriculación de niños ucranianos refugiados desde todos los puntos de la provincia. 


Hasta la mañana del pasado viernes ya había 49 menores escolarizados en centros de diez localidades almerienses, que han llegado a la provincia en su mayor parte mediante medios privados desde la semana pasada y tras la invasión de Rusia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque