Guerra en Ucrania: el obispado ofrece el Seminario para acoger refugiados

Cáritas crea una base de datos con posibles familias de acogida para los ucranianos

Cáritas trabaja en los países limítrofes del conflicto.
Cáritas trabaja en los países limítrofes del conflicto.
Álvaro Hernández
18:33 • 18 mar. 2022

Tras las dudas iniciales, Cáritas ha movido ficha en relación a los refugiados ucranianos que llegan (y que llegarán) a la provincia de Almería: si bien el brazo social de la Iglesia católica en nuestra provincia se limitaba, por ahora, a recoger ayudas económicas para derivar las donaciones a Cáritas Internacional y los países limítrofes, la institución se ha ofrecido como cauce para la acogida de refugiados en Almería.



Todo ello, a través de una carta firmada por el delegado episcopal de Cáritas, Juan Antonio Plaza Oña, en la que se anuncia una relevante propuesta por parte de la Diócesis de Almería: "El edificio del Seminario Diocesano está disponible si la necesidad así lo requiere y la autoridad encargada de coordinar la protección temporal de las personas de Ucrania lo solicita por los cauces establecidos".



De esta forma, el edificio situado en la Carretera de Níjar, que está actualmente cerrado y vacío (salvo la zona de la finca en la que reside el obispo emérito, Adolfo González Montes), podría ser una opción de cara a acoger a refugiados ucranianos que lleguen a la provincia de Almería.



Fichas



Mientras tanto, Cáritas Almería propone a los almerienses formar parte de una base de datos de posibles familias de acogida en Almería. Si bien la propuesta no es para acoger 'ipso facto' a refugiados ucranianos, Cáritas se plantea de esta forma conocer "los recursos con los que podemos contar llegado el momento".



Dejan claro, eso sí, que "la acogida temporal de las personas que lleguen de Ucrania corresponde a las administraciones públicas" y, de hecho, Plaza envía un mensaje con cierta dureza entre líneas a todas las iniciativas particulares que trabajan ya en la acogida de refugiados ucranianos: "Es bueno ejercer la caridad organizados y no cada cual según le va pareciendo, porque no es 'mí respuesta', sino la respuesta de la comunidad cristiana", afirma el sacerdote que encabeza Cáritas en Almería.



Así las cosas, Cáritas se plantea "que llegado el momento pidan colaboración" las administraciones públicas "y ahí debamos estar preparados sabiendo qué recursos podemos ofrecer y qué tipo de acompañamiento podemos prestar". 



Para ello, a través de la web de la Diócesis de Almería es posible descargar una sencilla ficha de recogida de información. "La podéis fotocopiar cuantas veces sea necesario y la enviáis a Cáritas diocesana a través del correo electrónico [email protected] o por correo ordinario", explican a través del portal web del obispado almeriense. 


Mientras tanto, Cáritas recuerda que se siguen aceptando donaciones económicas. "Nos mantenemos unidos a Cáritas Internacional, a través de Cáritas española, apoyando todas las acciones que se están realizando en el lugar del conflicto y en los países limítrofes que reciben a diario miles de personas huyendo de la guerra".


De hecho, Cáritas Almería ya habría enviado 50.000 euros a la zona del conflicto. "En la medida que sigan llegando las donaciones las iremos enviando", explican desde la organización. 


Temas relacionados

para ti

en destaque