Cuatro autobuses saldrán desde Almería para traer a refugiados desde Ucrania

Dos proyectos solidarios ultiman detalles para ir hasta la frontera con Polonia

Imagen de la manifestación por la paz en Ucrania en la Puerta de Purchena.
Imagen de la manifestación por la paz en Ucrania en la Puerta de Purchena.
Álvaro Hernández
12:11 • 10 mar. 2022 / actualizado a las 12:58 • 10 mar. 2022

La solidaridad almeriense sigue con la vista puesta en la guerra de Ucrania y ya ha traspasado la frontera de la ayuda humanitaria: después de un primer envío de material donado y a la espera de un segundo camión que vaya hasta Polonia cargado de comida y medicamentos, distintos proyectos preparan el envío de autobuses para traer hasta Almería a refugiados ucranianos.



Es el caso del proyecto encabezado por Jusapol Almería, que trabaja en colaboración con la Asociación de Fieles Providentia en el envío de un autobús con la colaboración de la empresa almeriense Ramón del Pino y el propio Ayuntamiento de Almería. Además, se trabaja en la posibilidad de que vaya un segundo vehículo para traer a más refugiados.



La intención de este proyecto en el que también se han implicado el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón, Embutidos Peña Cruz y las hermandades de Pasión y la Macarena de Almería capital, es salir alrededor del día 25 de marzo en un autobús cargado de ayuda humanitaria para dejarla en Hrebenne, ciudad polaca fronteriza con Ucrania. Allí, se recogerá a un grupo de mujeres y menores ucranianos que vendrán hasta Almería en ese mismo autobús.



Coordinación para la acogida



En estos momentos, se trabaja en tres aspectos para el proyecto: la selección de refugiados ucranianos en base a sus necesidades (tarea encomendada a la diócesis ucraniana de Sokal-Zhovkva), la selección de familias almerienses que puedan acoger a los refugiados y, por último, la búsqueda de empresas colaboradoras que puedan ayudar en esta expedición para la que el Ayuntamiento de Almería colaborará con 4.000 euros.



De esta forma, mientras las hermandades de Pasión y la Macarena colaboran en la búsqueda de familias de acogida para los refugiados llegados desde Ucrania, Embutidos Peña Cruz pondrá alimentación para el viaje de regreso, cargado de ciudadanos ucranianos. El dinero donado por el Ayuntamiento de Almería será utilizado para el combustible de un autobús que pone la empresa Ramón del Pino de forma desinteresada.



Aún quedan por atar ciertos cabos como el resto de material que hará falta para el viaje (relacionado con la alimentación y el cuidado de los menores que embarquen en el autobús con destino a Almería), así como el posible punto de destino en Almería: se busca alguna solución hotelera que sirva de punto de descanso y recogida cuando los refugiados ucranianos lleguen a nuestra provincia y antes de ser acogidos por sus familias almerienses.



Albox

Al mismo tiempo, la empresa albojense Famim ha anunciado un proyecto similar: el próximo martes 15, a las 10 de la mañana, saldrán desde Albox dos autobuses cargados con ayuda humanitaria que traerán a refugiados ucranianos hasta la provincia.


"Viendo la situación humanitaria hemos decidido mandar un autobús. Estamos haciéndolo junto a Marta, una chica ucraniana de Albox", explica Marina Martínez, coordinadora de la expedición.


En estos momentos se está contactando con familias ucranianas y ya se ha establecido un punto de recogida en la frontera. Al mismo tiempo, también se buscan familias de acogida en toda la provincia: almerienses de Albox, Suflí, Urrácal, Macael, Huércal-Overa, Tahal, Cantoria y Roquetas de Mar ya han confirmado su disponibilidad para acoger refugiados ucranianos.


De esta forma, en las próximas semanas hasta cuatro autobuses saldrán desde la provincia de Almería al rescate de refugiados ucranianos.


Temas relacionados

para ti

en destaque