Canjáyar

Canjáyar acoge a 43 ucranianos y los vecinos se vuelcan en su recibimiento

Entre los llegados hay 13 menores y en total se quedarán alrededor de 30 en el municipio

Salida de menores y familias procedentes de Ucrania con destino a Canjáyar.
Salida de menores y familias procedentes de Ucrania con destino a Canjáyar. Europa Press
La Voz
17:20 • 19 mar. 2022

La localidad almeriense de Canjáyar "se ha volcado" este sábado para acoger un autobús con 43 refugiados procedentes de Ucrania, entre ellos 13 menores, que ha llegado este sábado al municipio abandonando el país gracias a una iniciativa de particular.



"Ha colaborado todo el pueblo", ha indicado en declaraciones a Europa Press el primer edil del municipio, Juan José Romera, quien ha detallado que en la localidad se van a quedar "unos 30 de estos acogidos".



Romera ha explicado que el autobús ha arribado en el pueblo a las 11,00 horas, un momento en el que había "bastante gente" esperando la recepción del mismo.



Canjáyar, coordinado a través el Ayuntamiento, ha trabajado "duro" para adecuar las instalaciones del hotel rural. El primer edil ha indicado que "ya está acondicionado" y que para ello "ha colaborado y trabajado todo el pueblo".



Del mismo modo, se han planificado los trámites administrativos que las familias y los menores con sus tutores legales deberán realizar para su inscripción, empadronamiento y matriculación en el colegio e instituto del municipio. "Está colaborando todo el pueblo, las mujeres se han volcado y están llevando productos que han donado y que eran para enviarlos a Ucrania. Una parte la vamos a dejar aquí", ha explicado.



El alcalde también ha resaltado la labor de otros pueblos limítrofes, que también han colaborado en la tarea de acogida con donaciones de productos, alimentos o ropa.



La iniciativa surgió hace apenas once días cuando los promotores de la expedición, desconocidos entre sí hasta el momento, decidieron movilizar recursos con la colaboración de empresas privadas y ayuntamientos del Medio y Bajo Andarax para articular un autobús, cedido por la empresa Frahermar, con el que llevar hasta Almería a los menores de orfanato ubicado a unos 180 kilómetros de la frontera oeste que se ha visto asediado por el avance de la ofensiva rusa.



Con la colaboración de la esposa de David González, directora del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama de Almería, contactaron con una ciudadana ucraniana asentada en este municipio conocedora de la situación del orfanato y planificaron la salida de los menores, que finalmente se ha conseguido pese a las "complicaciones" surgidas durante el viaje para establecer el punto extracción de los niños al verse envueltos por el conflicto.


Temas relacionados

para ti

en destaque