Renfe se olvida de Almería en su tren de lujo que recorre Andalucía

La Mesa del Tren pedirá explicaciones a Renfe por excluir de nuevo a la provincia de su ruta

El tren turístico de lujo Al Ándalus volverá a circular por Andalucía a partir del próximo 9 de mayo.
El tren turístico de lujo Al Ándalus volverá a circular por Andalucía a partir del próximo 9 de mayo. Europa Press
Miguel Cabrera
20:59 • 12 feb. 2022

Tras un parón de más de dos años por la pandemia, Renfe recuperará esta primavera su tren turístico de lujo Al Ándalus, que recorrerá de nuevo Andalucía durante siete días y seis noches, aunque la compañía ferroviaria ha vuelto a olvidar a la provincia de Almería, que junto a Huelva son las únicas que quedan fuera del recorrido.



Como ha señalado Renfe a este periódico, el tren de lujo “mantendrá desde mayo su ruta habitual, la de todos los años desde que lo puso en marcha en 2013”. “La ruta del Al Ándalus se ha centrado desde su inicio, antes de que Renfe lo empezara a gestionar, en la visita a lugares declarados patrimonio de la humanidad, y así sigue siendo”, explican fuentes de la compañía.



Sin embargo, en el itinerario del tren se incluyen ciudades sin esta declaración, como Jerez de la Frontera. Es más, en esta ciudad los pasajeros pasarán un día entero, el segundo día del viaje, donde se llegará desde Sevilla. Allí se visitará una bodega de vino de Jerez y se podrá presenciar el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”.



Ese mismo día, la comida será en Sanlúcar de Barrameda, que tampoco tiene dicha distinción. A la mañana siguiente se viajará en autocar hasta Cádiz, igualmente sin ese reconocimiento. El tercer día el tren llega a la provincia de Málaga, donde se visitará Ronda, que también carece de él. Ya el cuarto día, el Al Ándalus se dirige a Granada, donde se visitará la Alhambra. 



El sexto día se dirigirá a la estación de Linares-Baeza, donde esperará un autocar de lujo para visitar Úbeda y Baeza, ambas sí declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Luego irá a Córdoba, ciudad con su centro histórico y la Mezquita también con el mismo reconocimiento de la UNESCO. En el séptimo día se volverá desde Córdoba hasta Sevilla.  



Renfe explica que la visita a ciudades como Jerez durante tres jornadas, Sanlúcar o Cádiz solo obedece a su proximidad con la ruta entre lugares declarados patrimonio de la humanidad. No obstante, desde otros ámbitos se considera que la vuelta del tren podría haber sido un buen motivo para incluir también a Almería.



"Agravio comparativo"



Es el caso de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, que no solo no cree que la provincia debería ser incluida en la ruta por el hecho de que una compañía pública debería promocionar a toda la comunidad autónoma, sino que estima que volver a dejarla fuera constituye “otro agravio comparativo más por parte de Renfe”, como dice su coordinador, José Carlos Tejada


De hecho, la Mesa del Tren va a llevar este asunto a su próxima reunión de marzo, en la que se aprobará una resolución para pedir explicaciones y reclamar la inclusión de la provincia en la ruta del Tren Al Ándalus, que será enviada al presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez. 


Asimismo, la Mesa pedirá a las administraciones que se impliquen en esta demanda y expondrá el asunto a responsables de la Consejería de Fomento con los que se reunirá el 24 de febrero


“Almería tiene un patrimonio lo suficientemente atractivo para que el tren tenga un parada. Su exclusión parece formar parte de la política de ostracismo que tiene a Sevilla como ombligo político y de infraestructuras, y que mantiene a Almería en el rinconcillo de siempre”, concluye José Carlos Tejada.


"Sin las mejores infraestructuras"

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería, Tomás Komuda, no considera adecuado que la provincia vuelva a quedar fuera de la ruta de este tren turístico, si bien cree que podría explicarse en el hecho de que la provincia “no tiene las mejores vías ni infraestructuras ferroviarias, con tramos donde no se puede pasar de 40 o 50 kilómetros por hora, teniendo en cuenta que se trata de un producto de lujo”.


Y es que como recoge la página web de Renfe, “el Tren Al Ándalus ofrece el privilegio de viajar en un palacio sobre ruedas. Un tren que evoca la Belle Epoque, sin igual en comodidad, elegancia y amplitud”.  Y añade que los coches pertenecen a la misma serie que los que se construyeron en Francia a principios del siglo pasado para los desplazamientos de los miembros de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul.


A partir de 3.985 euros por persona

Al igual que ocurre con otros trenes turísticos por España, como el Transcantábrico que discurre por el norte de la península, entre Santiago de Compostela y San Sebastián, un viaje por el Al Ándalus no es asequible para todos los bolsillos.


El precio por persona en un vagón para dos viajeros  a partir el 9 de mayo, cuando volverá a las vías, será de 3.985 euros en ‘gran clase’,  en “una coqueta habitación con revestimiento de madera”. En el caso de que sea una persona sola, el precio se dispara, pues habrá que pagar un suplemento de 2.755 euros. Es decir que costaría 6.740 euros por una semana a todo tren. 


Pero todavía es posible pagar más, puesto que si tenemos el capricho, el viaje puede hacerse en una ‘suite deluxe’,  por 4.895 euros en habitación doble y 6.565 si es en un vagón individual.


En el caso de la opción menos cara, la del vagón ‘gran clase’, el precio incluye una copa y aperitivo de bienvenida; neceser con productos de aseo y zapatillas; agua mineral sin coste; todos los desayunos; todas las cenas y comidas, a bordo del tren o en restaurantes de primera categoría (incluido vino, agua, refrescos y café); actividades a bordo: música y actuaciones en directo, fiestas en el coche pub, baile y mucho más; entradas a museos, monumentos y espectáculos; excursiones y visitas programadas y una cena con fiesta de gala de fin de viaje.


Si viajamos en la suite deluxe se incluye todo lo anterior y además  todas las bebidas no alcohólicas de la suite sin coste; servicio de la tripulación para hacer y deshacer sus maletas y ordenar la ropa y apertura y cierre de la cama en modo cama-noche o sofá-día previa solicitud del cliente.


El viaje también incluye autobús de lujo, que acompaña al tren en todo el recorrido para facilitar los desplazamientos en algunas visitas y excursiones. Cada día, tendrá a su disposición los principales periódicos y revistas del mercado y  contará con los servicios de un guía multilingüe.



Temas relacionados

para ti

en destaque