‘Almería XXI’ apuesta por la vivienda protegida en alquiler

La empresa municipal cuenta con un presupuesto superior a los 12 millones de euros en 2022

Ana Martínez Labella, consejera delegada de \'Almería XXI\'
Ana Martínez Labella, consejera delegada de \'Almería XXI\' La Voz

El 60% del presupuesto para 2022 de la empresa municipal de vivienda ‘Almería XXI’ se destinará a la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler. Así lo ha anunciado la consejera delegada de la empresa, Ana Martínez Labella, quien asegura que ampliar este parque de VPO para arrendar es “la prioridad” con la que cuenta en estos momentos este organismo aunque “sin renunciar a la realización de casas para la venta”.


El presupuesto, que se aprobaba por el Consejo de Administración, supera los 12 millones de euros, siendo el más alto de los últimos años ya que las cuentas de 2020 alcanzaban los 8,3 millones de euros y las de 2021 ascendía a los 9,6. La actuación más importante que se sufragará con esta cuantía es la construcción de un total de 64 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el barrio de Costacabana, de las que ya hay proyecto, una subvención superior al millón de euros concedida por la Junta de Andalucía y para la que ahora se ha aprobado la licitación de obra. 


“Abrimos ahora concurso público para buscar empresa que construya las viviendas siendo la licitación superior a los 4,5 millones de euros y el plazo de ejecución de 18 meses”, explicaba Martínez Labella quien estimaba, además, que “las obras podrían arrancar en el primer trimestre del próximo año”. 



En esta promoción de viviendas se realizarán pisos con dos y tres dormitorios con la intención de que los alquileres resultantes oscilen entre los 350 y los 450 euros, según tamaño. Una cuantía que se considera asequible para los posibles demandantes.


Asistencias



Además de esta promoción, ‘Almería XXI’ también ha aprobado la licitación de las asistencias técnicas para redactar el proyecto de las promociones en San Cristóbal. Se trata de las diez viviendas protegidas en régimen de alquiler, dividido en dos edificios de 6 y 4 casas, que tiene previsto ejecutar la empresa municipal en los solares que ha comprado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la calle Pósito. La contratación asciende a 29.000 euros en uno de los casos y 45.980 euros en el segundo.


Según explica la consejera delegada de la empresa municipal de la vivienda, se han puesto “un objetivo alto” ya que la idea es que el próximo año se puedan construir 117 viviendas, 74 de ellas en alquiler. “Si las unimos las que vamos a programar en 2023, que serían otras 104, y sumamos las que ya se han entregado al inicio de la Corporación, que son 47; el objetivo para estos cuatro años es haber entregado un total 268 viviendas a disposición de las familias almerienses”. 


También en este año, aunque no se trate de vivienda, se ejecutará el aparcamiento de la calle Arráez.  Un edificio del que saldrán un total de 60 plazas de aparcamiento y para las que hay 58 solicitudes de adquisición ya planteadas. El Consejo de Administración de ‘Almería XXI’ ya ha dado el visto bueno a la licitación de las obras del parking, que saldrá a concurso por valor de 1.248.665 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Cabe recordar que la horquilla de precios para la adquisición de una plaza va desde los 19.000 euros las que son cubiertas, a algo más de 10.000 las descubiertas.


Próximamente

Con respecto a los planes de futuro con los que cuenta la empresa municipal de cara al año 2023, la consejera delegada anunciaba que se va a elaborar el proyecto para una parcela municipal ubicada detrás de Carrefour en la que se podrían levantar un total de 87 nuevas VPO para alquiler con el objetivo de solicitar a la Junta de Andalucía una ayuda económica para su ejecución.


 

Temas relacionados
Ayuntamientos Vivienda

para ti

en destaque