Subdelegación empieza a anular y devolver 5.800 multas

El Gobierno inicia el trámite para revocar las multas del primer estado de alarma

Control de la Guardia Civil en Adra en marzo.
Control de la Guardia Civil en Adra en marzo. La Voz
Javier Pajarón
18:41 • 14 nov. 2021

El coronavirus irrumpió en España en marzo de 2020 de la mano de una larga lista de normas y restricciones. El objetivo era frenar la rápida extensión del virus y el control de la movilidad aparecía como condición ineludible.




El confinamiento domiciliario, las restricciones de movilidad, los perímetros o el toque de queda aparecieron de manera progresiva en las primeras semanas de la pandemia. Eran los meses más duros, dentro y fuera de los hospitales.




Y todas aquellas medidas tenían el soporte del estado de alarma impulsado por el Gobierno en el decreto del 14 de marzo y respaldado por la mayoría del Congreso de los Diputados. Sin embargo, el Tribunal Constitucional acordó el pasado mes de julio que el primer decreto era ilegal y obliga a revisar todos las multas tramitadas en aquel periodo.




En Almería, la Subdelegación del Gobierno ha comenzado los trámites administrativas para revocar 5.800 expedientes sancionadores cursados durante el primer estado de alarma en la provincia.




Son sanciones tramitadas por la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza para sus críticos) por desobediencia. Dicho de otro modo, incumplimientos de las normas básicas sobre el confinamiento detectadas por Policías Locales, Policía Nacional y Guardia Civil en aquellas primeras semanas de pandemia donde los ciudadanos aplaudían en las ventanas y la movilidad requería salvoconductos.




La Subdelegación del Gobierno, que encabeza Manuel de la Fuente, publica desde esta semana en el Boletín del Estado la revocación y archivo de los expedientes. “La Abogacía General del Estado emitió dictamen el 5 de agosto de 2021 estableciendo el procedimiento de revisión de las resoluciones sancionadoras dictadas por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno”.

Tres fases Según datos oficiales a los que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, en la primera fase se están archivando aquellos procedimientos sancionadores que todavía no se habían enviado para recaudación. Son 1.600 sanciones por infracciones graves en Almería.




En una segunda fase, la Subdelegación del Gobierno anuncia que revocará todos los expedientes enviados pero aún no cobrados. Es decir, los casos resueltos que los afectados no han pagado todavía. Son los más numerosos, aproximadamente 3.100 asuntos en Almería.




Y finalmente, en la tercera fase se anularán todos los expedientes cursado y cobrados. El Estado devolverá el dinero. “Se procederá a dictar resoluciones individualizadas de revocación y devolución de ingresos indebidos en aquéllos expedientes ingresados en periodo voluntario y que estén afectados por la Sentencia del Tribunal Constitucional”, explica la Subdelegación del Gobierno en Almería.


Junto a cada una de las resoluciones se adjuntará un documento en el que cada interesado deberá incluir sus datos bancarios y acompañarlo de un certificado de titularidad de la cuenta bancaria para presentarlo en la Subdelegación del Gobierno en Almería.


Cuando se vayan recibiendo los números de cuenta, se procederá masivamente por lotes a realizar la devolución de las sanciones ingresadas en colaboración con la Delegación de Economía y Hacienda de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque