Solo a mayores de 80 años: cambio de planes en la vacunación en Almería

La decisión sobre AstraZeneca sitúa a unos 10.000 almerienses en lista de espera

La vacunación se ralentiza tras la decisión sobre la vacuna de AstraZeneca.
La vacunación se ralentiza tras la decisión sobre la vacuna de AstraZeneca. La Voz

Después de haber alcanzado cierta velocidad de crucero, la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Almería sufre un revés no esperado. La decisión del Gobierno de España de sumarse a otros países europeos y suspender la administración de dosis de AstraZeneca, durante dos semanas, ha obligado a la Delegación Territorial de Salud a cambiar lo ya planificado.


Y, además, sitúa a unos 10.000 almerienses en lista de espera, y genera inquietud entre quienes ya se han vacunado con inyecciones de ese laboratorio.


En el caso de Almería, según confirmaron a última hora de este lunes fuentes sanitarias, a partir de ahora solo se administrarán dosis de Moderna a los mayores de 80 años. Esas dosis son las inyecciones que se pondrán en la mañana de este martes, por ejemplo, en el vacunauto habilitado en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital almeriense.



Sin casos graves

Las mismas fuentes han precisado que hasta el día de ayer no había constancia de reacciones graves en el estado de salud de quienes han recibido en los últimos días o semanas las dosis de AstraZeneca, y son aquellos encuadrados, sobre todo, en los grupos de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria y de cuerpos y fuerzas de seguridad, desde policías a guardias civiles pasando por funcionarios de instituciones penitenciarias o personal de Protección Civil y bomberos.



Alrededor de las seis de la tarde se conocía la decisión del Ministerio de Sanidad, que dirige Carolina Darias, sobre la paralización de la campaña de vacunas de AstraZeneca e inmediatamente después se posicionaba al respecto la Consejería de Salud y Familias.


Esperan un informe

La Junta destaca que está a la espera del informe que emita el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) sobre la idoneidad de continuar su inoculación.


“De este modo, Andalucía no administrará las 123.210 dosis de AstraZeneca que quedaban por inocular y ha procedido a cancelar desde esta misma tarde las citas que ya estaban cerradas. De estas dosis, 40.500 habían llegado hoy mismo al centro de recepción y todavía no habían sido distribuidas mientras que 82.710 dosis han sido localizadas y paralizadas en diversos puntos de vacunación”, añadía el comunicado del departamento que dirige Jesús Aguirre.


Lote AstraZeneca

De esas 123.210 dosis para Andalucía se puede estimar que unas 10.000 vendrían a Almería, pero no existe un parámetro exacto de la distribución por provincias andaluzas, pues depende del volumen de personas a inocular dentro de determinados colectivos.


Hasta ayer, se han administrado un total de 211.600 dosis de AstraZeneca en Andalucía, de las que 46.030 corresponden al lote ABV 5300, “sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a las mismas”.


La Junta de Andalucía ya decidió el pasado viernes dejar de administrar las 1.200 dosis que restaban de dicho lote como medida de precaución.


El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha sido informado de esta decisión en el seno del Comité Interterritorial extraordinario celebrado en la tarde de ayer y ha manifestado su “total confianza” en la decisión que adopte el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC).


EL LOTE ‘SOSPECHOSO’ LLEGÓ A ALMERÍA

La Consejería de Salud decidía el pasado viernes no continuar con la administración de 1.280 dosis pertenecientes al lote ABV5300 de AstraZeneca de forma temporal, dando prioridad a la administración de dosis de otros lotes de dicho laboratorio en las vacunaciones en curso. Existe constancia en Almería de que de ese lote se ha vacunado a personal docente en Almería, pero no hay constancia de reacciones de carácter grave.




 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Andalucía Salud

para ti

en destaque