Llegan las primeras vacunas para profesores almerienses

El proceso durará varias semanas, según la Junta

Vacunación en el Palacio de los Juegos.
Vacunación en el Palacio de los Juegos. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 24 feb. 2021

La vacunación contra el coronavirus a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria en la provincia de Almería ha comenzado ya de manera oficial.



Sin cifras oficiales al cierre de esta edición, más de 500 profesores, todos ellos menores de 55 años, han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la vacuna ya autorizada para la población menor de esa edad.



Solo en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, la que engloba a municipios de las comarcas del Levante y Almanzora, se administraron ayer 430 dosis. A esa cifra hay que añadir los registros en los distritos sanitarios de Almería (capital, comarcas de Nacimiento y Andarax, Níjar y Carboneras) y Poniente, al que pertenecen los municipios de la Alpujarra.



Ayer ya funcionó durante todo el día de punto de vacunación masiva en la capital, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, con horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.

17.000 hasta el lunes



Hasta la mañana del pasado lunes se ha completado la pauta de vacunación en un total de 215.021 personas en Andalucía a las que ya se han inyectado las dos dosis (2,54% de la población), de las que 16.894 son de Almería; 29.886 de Cádiz; 24.335 de Córdoba; 26.616 de Granada; 12.895 de Huelva; 19.148 de Jaén; 37.787 de Málaga y 47.460 de Sevilla.



A nivel autonómico, este lunes comenzaba la vacunación del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, un proceso que podría desarrollarse durante varias semanas, aclararon desde la Junta en un comunicado.



En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, apremia a la Administración, tanto educativa como sanitaria, a que establezca un calendario para la vacunación prioritaria también del personal docente de más de 55 años, compuesto por unos 20.000 profesionales en Andalucía, a los que, por el momento --según las recomendaciones vigentes-- no se puede vacunar con el suero de AstraZeneca, que sí va a ser administrado al profesorado más joven.



En concreto, en la provincia de Almería este colectivo está formado por 1.648 profesionales, lo que supone el 16,6 por ciento de los docentes de la provincia.


CSIF valora que la Administración autonómica haya decidido dar preferencia a los docentes en la vacunación frente a la Covid-19 como colectivo de alto riesgo de exposición al contagio, tal y como ha solicitado en reiteradas ocasiones la central sindical, si bien demanda “certidumbres sobre cómo se procederá con el colectivo docente mayor de 55 años, que también debe ser vacunado”.


Así lo ha manifestado el Sector de Educación que ha subrayado que “ahora que afortunadamente se empieza a vacunar a los docentes más jóvenes, la Junta debe buscar también una solución para el colectivo mayor de 55 años”.


Temas relacionados

para ti

en destaque