La presión “sigue alta” en Torrecárdenas, que recupera la actividad quirúrgica

Poniente y La Inmaculada todavía registran una ocupación elevada y con covid en camas UCI

Los hospitales almerienses continúan con una alta presión.
Los hospitales almerienses continúan con una alta presión. Europa Press
La Voz
20:56 • 15 feb. 2021

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha recuperado en las últimas dos semanas un 18 por ciento de su actividad quirúrgica programada a consecuencia de una progresiva disminución de la incidencia del covid-19 en cuanto al ingreso de nuevos pacientes aunque han advertido que la presión continúa siendo "alta" ante el elevado número de ingreso.



Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que actualmente son 337 las personas con covid-19 que se encuentran ingresadas en los hospitales de la provincia, de las que 78 se encuentran en las UCI. No obstante, dicha cifra supone 83 pacientes menos que hace justo una semana, cuando había 336 personas ingresadas en planta y 84 en UCI.



Aunque la atención a patologías urgentes, oncológicas o preferentes no demorables no han llegado a paralizarse, el resto de la actividad quirúrgica programada sí se ha visto alterada por la adaptación o reservas quirófanos o espacios de reanimación para atender a los pacientes más graves, especialmente en los hospitales de La Inmaculada y Poniente, donde este tipo de intervenciones fueron pospuestas.



En el caso del hospital de referencia en Almería, la semana de 25 al 29 de febrero en la que se superó la cifra de 400 pacientes ingresados por covid-19 y la Junta decidió activar el Plan 7.500, la actividad quirúrgica programada se redujo al 60 por ciento ante la previsión del aumento de espacios y disponibilidad de personal para atender a pacientes ´covidpositivos´.



No obstante, la ligera pero progresiva mejoría de la situación hospitalaria, que ha iniciado un descenso de pacientes ingresados, permitió la pasada semana recuperar un 10,3 por ciento las intervenciones de carácter ordinario planificadas, toda vez que se estima que a lo largo de esta semana se pueda incrementar dicho porcentaje y alcanzar, al menos, el 78 por ciento de la actividad quirúrgica programada.



La mejora y alta hospitalaria de pacientes posibilitará la liberación de más quirófanos, lo que a su vez conllevará la recuperación de las operaciones demoradas al menos en el Hospital Torrecárdenas, ya que el Poniente y el Hospital de La Inmaculada todavía "registran una ocupación alta y con camas UCI", aunque mantienen igualmente el cien por cien de la actividad quirúrgica urgente, oncológica y no demorable.





Temas relacionados

para ti

en destaque