Las matronas salen a la calle: “Este nuevo Materno Infantil es ficticio”

Instalaciones infrautilizadas y ausencia del personal necesario motivan las protestas de hoy

Las urgencias del Materno Infantil, en una imagen de archivo.
Las urgencias del Materno Infantil, en una imagen de archivo. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 01 oct. 2020

El flamante Hospital Materno Infantil en el que muchos almerienses ven desde hace unos meses la luz por primera vez es, de todo, menos un lugar luminoso



De hecho, mientras su largo y estrecho pasillo permite disfrutar de las mejores vistas de lugares idílicos como el Cabo de Gata, en el interior de sus paritorios y salas de dilatación no se cuela ni un ápice de luz natural. Ni una ventana para iluminar los partos más duros y largos. Pero eso no es todo.



Esa es solo una de las deficiencias estructurales que lleva hoy jueves a las matronas del Materno Infantil a las puertas de las instalaciones para protestar. 



En realidad, sus problemas rozan la decena, tal y como puede leerse en el documento con el que las matronas convocan a una concentración que tendrá lugar esta mañana, a las 11 horas, bajo el lema “Un materno sin matronas no es un materno”.



Instalaciones



La realidad del recién estrenado Materno Infantil se trata de una realidad a medio gas debido a la falta de personal cualificado en su interior.



En concreto, tal y como denuncian las matronas, “se ha triplicado el número de paritorios, pasando de 5 a 16 con el mismo personal”. ¿Consecuencia? La mitad de esos paritorios está cerrada a cal y canto.



De hecho, instalaciones punteras como el paritorio de baja intervención (que cuenta con una bañera de partos) permanecen tal y como se instalaron y se inauguraron: sin tocar, sin uso alguno y, según las matronas que trabajan en esos pasillos y que han perdido ya toda esperanza “la bañera no se usará nunca”.


La realidad del Materno Infantil se puede contar con los dedos de una mano: de lunes a viernes, los turnos son de 4 matronas para atender los partos. Salvo las noches, en las que hay 3 matronas. Tres matronas hay también en todos los turnos del fin de semana.


Sin embargo, el número de partos no acompaña: tal y como confirman fuentes del Materno Infantil, han llegado a darse picos asistenciales con hasta 9 partos por turno (y la mitad de los paritorios cerrada). Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada matrona se haga cargo de dos paritorios, ratio que no se da en el recién estrenado Materno Infantil.


“No hay matronas en la planta de puerperio; no se puede hacer piel con piel tras un parto por cesárea y se sigue separando al recién nacido de la madre; se ha abierto una planta de gestantes covid sin contar con ninguna matrona para su apertura,...”, denuncian las matronas que se concentrarán esta mañana a las puertas del Hospital y que han recurrido ya a todas las puertas posibles: tras reunirse con la gerencia de Torrecárdenas, con la dirección de enfermería e incluso con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, las matronas del Materno Infantil no han logrado que se contrate a más personal. 


Todo ello, a pesar de que, como recuerdan, “cada año los residentes de matrona que se forman tienen que irse a trabajar fuera, ya que no se les ofertan contratos para estas especialidades en el hospital”.


Además, señalan que la situación sanitaria tras la pandemia ha empeorado la situación: las madres de otros lugares de la provincia vienen a Torrecárdenas huyendo del virus, y “eso sube la carga asistencial en un 20-30%”, denuncian las matronas.


Temas relacionados

para ti

en destaque