Almería suma este viernes 14 hospitalizados más por coronavirus y 123 casos

La mitad de los positivos se sitúan en el Poniente. Solo hay 3 nuevos recuperados

Viandantes en el Paseo de Almería.
Viandantes en el Paseo de Almería. Juan Antonio Barrios
Evaristo Martínez
12:52 • 21 ago. 2020 / actualizado a las 15:14 • 21 ago. 2020

Por tercer día consecutivo, los hospitales almerienses reciben más de diez nuevos pacientes a causa del coronavirus y ya son 79 los ingresados en estos momentos por esta enfermedad. Este viernes deja la cifra más alta de ingresos en lo que llevamos de semana, 14, en una jornada con 123 casos detectados a través de pruebas PCR.



De esos 123 casos, casi la mitad, 60, se han registrado en el Distrito Sanitario del Poniente, donde permanecen activos ocho brotes, según la actualización diaria (hasta las siete de la mañana) de los datos que facilita la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



En el lado positivo, este viernes hay tres altas epidemiológicas más y ningún nuevo ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos, que en las que sigue habiendo 15 pacientes a causas del Covid-19.



Tampoco hay que lamentar nuevos fallecimientos, ya que la tercera defunción en la residencia de mayores de El Zapillo, anunciada ayer por la Junta, se incluyó en los datos del martes.



En el conjunto de la provincia, el coronavirus arroja la cifra de 3.552 casos (3.277 confirmados por PCR) y 1.477 curados desde el inicio de la pandemia.



La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha asegurado que están "tensos" ante la escalada del Covid-19 en la provincia y ha advertido de que, si bien "solamente el cuatro por ciento" de los casos requieren de hospitalización, "la ciudadanía no puede permitir que esto se vaya de las manos".



Las cifras del viernes en Andalucía son muy preocupantes: 707 casos nuevos, 2 ingresos en UCI y 5 muertes. Tras Málaga, con un subidón de 219, Almería es la segunda provincia de la comunidad con más positivos en la última jornada. En ambas provincias se podrá usar a partir del lunes la app Radar Covid.  



Gran incidencia en El Ejido

Repasando los datos por distritos sanitarios y municipios, destaca la alta cifra de positivos que se dan en el Poniente.


Allí se recogen 60 de los 123 nuevos casos, con especial incidencia en El Ejido que ha visto crecer en 36 la cifra de afectados por el virus en las últimas 24 horas.


En Roquetas de Mar ha habido 12 positivos más por PCR, mientras que Vícar suma 6. La Mojonera registra 4 y Adra otros 2.


Según la información de la Junta de Andalucía, en el Distrito Sanitario de Poniente se sitúan ocho de los doce brotes activos en Almería. Uno de ellos es el segundo más numeroso de Andalucía, y sumaba hasta ayer 105 casos.


El Distrito Sanitario de Almería ve incrementar en 45 positivos más la cifra total de contagios.


29 de ellos pertenecen a la capital, donde continúa activo el brote de la residencia de mayores de El Zapillo que ya ha costado tres vidas de las 15 que el coronavirus ha causado en la ciudad. Los últimos datos contabilizan en el geriátrico 82 casos positivos, tras confirmarse 9 casos nuevos en residentes y 2 en trabajadores. En total se contabilizan 57 residentes confirmados y 25 trabajadores.


Níjar recoge otros 6 nuevos casos respecto al jueves y 4 más se dan en Huércal de Almería.


Carboneras y Pechina suman, respectivamente, 2 casos y Viator y Alhama de Almería (donde se está pendiente de un posible brote en una residencia de mayores y se ha procedido al cierre de espacios públicos) registran sendos positivos.


Por último, el Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora presenta este viernes 11 positivos más por PCR repartidos en ocho localidades aunque ninguna presenta incrementos considerables.


En Vera se dan 2 nuevos casos (allí, el Maraú Beach Club ha decidido voluntariamente cerrar temporalmente sus instalaciones tras detectarse uno de ellos en un trabajador), y otros tantos en Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa, donde se ha cerrado la piscina municipal por el positivo de un trabajador.


Los otros cinco se reparten por igual en Arboleas, Taberno, Pulpí, Lúcar y Garrucha.


Por último, los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recogen 7 positivos en municipios almerienses sin especificar, bien porque se trata de pacientes no empadronados en la provincia o porque carecen de documentación española.


Los datos incluidos en esta noticia están extraídos del informe diario que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque