La Junta pide colaboración ciudadana para que el Covid “no se vaya de las manos“

La delegada del Gobierno andaluz afirma que de momento hay control en los hospitales

Maribel Sánchez Torregrosa, delegada del Gobierno andaluz en Almería.
Maribel Sánchez Torregrosa, delegada del Gobierno andaluz en Almería. Europa Press
Europa Press
18:06 • 20 ago. 2020

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha asegurado que están "tensos" ante la escalada del covid-19 en la provincia, que registra ya "1.846 casos activos", y ha advertido de que, si bien "solamente el cuatro por ciento" requieren de hospitalización, "la ciudadanía no puede permitir que esto se vaya de las manos".



"Nos estamos jugando mucho y por eso pedimos desde el Gobierno andaluz la colaboración de los ciudadanos porque son 1.841 personas andando por la provincia", ha trasladado en declaraciones a los periodistas para remarcar la "preocupación" que genera la situación.



Sánchez ha indicado que el porcentaje de hospitalizaciones es "muy bajo" en comparación con el 50 por ciento que se daba durante la primera ola de la pandemia pero ha instado a "no relajarse".



Control "Los gerentes de distrito y de los hospitales transmiten que hay tensión pero que, de momento, hay control", ha dicho para añadir que, en la provincia, hay 47 camas de UCI disponibles frente a las 15 ocupadas y que hay capacidad de ampliar hasta "las 104 si fuese necesario".



En esta línea, ha afirmado que, aunque estas cifras "invitan a decir que está todo controlado", ha subrayado "la capacidad del virus para escaparse de las manos" y ha pedido "por favor, a la sociedad, que cumpla las medidas porque no podemos poner en riesgo de colapso la sanidad".



Sánchez ha lamentado que, "en solo siete días", se hayan cursado 1.000 infracciones en Almería, síntoma, según ha dicho, "de que los ciudadanos no estamos haciendo nuestra tarea que pasa por cumplir unas normas sencillas si las comparamos con el trabajo ingente, sobrehumano, que acarrean los profesionales sanitarios". "No podemos permitir que el porcentaje de ingresados suba y por eso estamos siendo muy duros. A las administraciones no nos gusta sancionar, pero no podemos permitir ni que la gente se relaje ni que los hospitales se vean desbordados".



Sánchez ha solicitado a los almerienses, asimismo, la descarga masiva de la app de rastreo de covid-19 a partir del lunes ya que "es un herramienta importantísima para el rastreo de contactos". "Solo hay que instalarla y si es positivo, su centro de salud le manda un código al paciente. Podría ayudar mucho a los profesionales sanitarios a parar un virus que nos preocupa a todos", ha concluido.





Temas relacionados

para ti

en destaque