La incidencia del Covid aumenta en mayores y vuelve a las residencias de Almería

El Ayuntamiento de El Ejido confirma contagios en un residente y en un trabajador

El alcalde de El Ejido se ha reunido con la directora de la residencia municipal de mayores.
El alcalde de El Ejido se ha reunido con la directora de la residencia municipal de mayores. La Voz

Más de dos meses después de que quedaran libres del coronavirus, Almería ha vuelto a registrar un caso de Covid-19 entre los ingresados en una residencia de mayores de la provincia. Ha sido en El Ejido, donde el Ayuntamiento ha confirmado este martes que en la residencia municipal fue detectado el 4 de agosto un positivo entre la plantilla de trabajadores y otro entre los residentes, y que de manera inmediata se activaron los protocolos de actuación, procediéndose al aislamiento preventivo de todos los usuarios.


El Consistorio ha comunicado que se están realizando PCR a todos los residentes y al personal, que se han clausurado las zonas comunes y que todos los mayores continúan realizando sus actividades de manera individualizada en las habitaciones. También se han llevado a cabo medidas de sectorización de la residencia y del personal del centro.


Según añade el Ayuntamiento, desde el 16 de julio están prohibidas las visitas, por lo que las comunicaciones con los familiares se llevan a cabo por videoconferencia, y existe “un seguimiento y control exhaustivo y constante del estado de salud de los residentes, con toma de temperatura y la observación de cualquier síntoma para actuar de manera inmediata”.  


Aunque de momento la situación parece controlada, estos casos, al igual que otros detectados también entre trabajadores de las residencias de Íllar y Vícar días atrás, que como ha podido saber este periódico ya fueron igualmente controlados sin que se confirmara ningún contagio entre los mayores de estos centros, ponen en evidencia que nada ni nadie es inmune a lo brotes y la expansión del coronavirus en las últimas semanas, a pesar de los estrictos controles  impuestos especialmente en las residencias, puesto que sus internos son personas de alto riesgo.



Aumento De hecho, si bien es cierto que el perfil del paciente de Covid 19 en esta nueva oleada siga siendo el de jóvenes de menos de 35 años, asintomáticos o con síntomas muy leves, la extensión del virus hace que también aumente la incidencia entre la población de mayor riesgo y la que más se protege, los mayores.  Hace apenas una semana, el pasado 3 de agosto, este periódico informaba de que por aquel entonces los casos de mayores de 65 contagiados en los últimos 14 días eran solo el 2,6% del total. Pues bien, ayer, solo nueve días después, los mayores de 65 años que han contraído la enfermedad en las dos últimas semanas son ya el 6,9% del total de casos en este periodo en la provincia, que han sido 989. 


69 positivos En las dos últimas semanas se han confirmado 69 casos positivos entre mayores de 65 años, 58 en personas de 65 a 84 años, y otros 11 entre mayores de 85. En los 14 días a los que hacíamos referencia, antes del 3 de agosto, solo se habían confirmado 12 contagios en la provincia, del total de 451 positivos detectados en el mismo periodo.


Este notable incremento de los casos, también entre los mayores a pesar de que siguen siendo quienes más cumplen las medidas sanitarias, es aún más visible si analizamos la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes. En los últimos 14 días se sitúa en 64 casos por 100.000 habitantes en las personas entre los 65 y los 84 años, y de 87 por 100.000  entre los mayores de 85. Hace solo nueve días, la tasa la tasa de mayores de 65 afectados por la enfermedad en la provincia era de solo 11 casos por 100.000 personas. 


Nuevas recomendaciones de la Junta La Consejería de Salud planteó a principios de este mes una nueva serie de recomendaciones en materia de Salud Pública en los Centros Sociosanitarios de personas mayores y de personas con discapacidad, así como en los centros de día, como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia por coronavirus, especialmente tras el aumento de brotes en toda la comunidad autónoma.  La Consejería planteaba entonces que si bien la mayoría de los son brotes se dan ahora  en el ámbito familiar y de amistad, “la experiencia de los meses pasados hace que sea necesario seguir ampliando las medidas de prevención y protección de la población más vulnerable de Andalucía”, especialmente las personas mayores que viven en centros residenciales.


Ingresos Entre estas recomendaciones, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta el pasado 4 de agosto, se hacía especial incidencia en los nuevos ingresos, que deben producirse  solo en centros que no cuenten con casos positivos 14 días previos y una vez realizada una prueba serológica para Covid-19 con resultado negativo, con 72 horas de antelación como máximo. Asimismo, las personas de nuevo ingreso deberán tener un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles con COVID-19 durante 14 días desde la entrada en el centro.


Respecto a las visitas, la Junta recordaba que en los centros residenciales están permitidas, a excepción de aquellos casos en las que la situación epidemiológica indique una restricción de las mismas. No obstante, las recomendaciones plantean que pueden restringirse, algo que vendrá determinado por los datos epidemiológicos con relación al número de brotes y personas afectadas y el tipo de brote (controlado, no controlado, transmisión comunitaria). Y apuntaba que  en función de estos datos, la dirección del centro residencial, apoyada en un equipo del Distrito Sanitario, establecerá el protocolo de visitas modificado o en su caso, suspenderá las mismas.


 

Temas relacionados
El Ejido Coronavirus en Almería

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque