“Es importante que quienes tengan síntomas leves no acudan a los hospitales”

Francisco Durbán, vicepresidente del SMA, pide calma para evitar el colapso sanitario

Francisco Durbán, vicepresidente del Sindicato Médico de Almería.
Francisco Durbán, vicepresidente del Sindicato Médico de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
13:36 • 12 mar. 2020 / actualizado a las 18:13 • 12 mar. 2020

Francisco Durbán, vicepresidente del Sindicato Médico de Almería (SMA), cree que la prevención y el estar preparados, aprovechando la experiencia de otros países, es fundamental para hacer frente a la que es ya la mayor pandemia de este siglo en el mundo, la del coronavirus. Y en concreto, dice que en lugares donde el número de casos es todavía muy pequeño, como puede ser Almería, “es importante para controlar el virus poder detectar cuanto antes los nuevos contagios”.



Durbán, como médico, también expresa su preocupación por evitar el posible colapso del sistema sanitario en caso de que el número de contagios aumente hasta cifras de otros países, como Italia. “Aconsejo a quienes tengan alguna sintomatología que no sea grave que mantengan la calma y no acudan a los servicios de Urgencias de hospitales o centros de salud, sino que permanezcan en sus casas y llamen al 112 o a los teléfonos que faciliten las autoridades sanitarias, para que sean los especialistas los que le indiquen lo que tienen que hacer, puesto que incluso se podrían desplazar equipos médicos a sus casas para hacerle las pruebas”.




Cosa distinta es, como puntualiza, el caso de aquellas personas que padezcan alguna patología previa, inmunodeprimidas o de avanzada edad, que son las más vulnerables a este virus. “Lógicamente,  estas personas, y quienes sufran de problemas respiratorios, deben ir directamente al hospital”. Y es que al no acudir al hospital o a los servicios de Urgencias con síntomas leves “no solo contribuye a evitar el colapso del sistema sanitario, sino que también puede impedir muchos contagios, porque no es lo mismo la posibilidad de contagiar solo a los familiares más cercanos que a decenas de personas en un centro sanitario”.




En este mismo sentido, Francisco Durbán defiende la política sanitaria que se está poniendo en marcha en España, y también en Almería, con los tres casos que hasta ayer se habían confirmado, “de dirigir a sus domicilios a los contagiados que no estén entre la población de riesgo y que no presenten síntomas graves para mantenerlos en lo que se ha denominado un seguimiento activo”. “Mantener a estos pacientes aislados en habitaciones de los hospitales sería inviable en caso de que los niveles de contagio aumentaran, y resulta más lógico para estos pacientes sin síntomas que estén en sus casas”.




Aunque Durbán piensa que respecto al Covid-19 “ha existido una alarma excesiva, hasta el punto que en el Hospital Torrecárdenas se han tenido que poner bajo custodia las mascarillas porque han ‘desaparecido’, a pesar de su baja letalidad”, aunque también justifica las medidas que se están poniendo en marcha para controlarlo “en primer lugar porque es una patología nueva a la que el sistema inmunitario no conoce y, en segundo lugar porque aún no existe vacuna”. “La gripe, por ejemplo, tiene a un elevado porcentaje de la población con mayor riesgo vacunada, mientras que esa  misma población está desprotegida frente al coronavirus, esa es lo más importante y la clave para explicar la importancia de su control”, dice el doctor.




El vicepresidente del SMA considera, por último, que el sistema sanitario español y en concreto Almería están preparados para afrontar al virus. También confía en que el número de casos en la provincia no alcance los niveles que se están registrando ya en Madrid y otras zonas de España, o por supuesto de Italia. En todo caso, sí cree que es importante aprovechar la experiencia italiana para poder ir un paso por delante, de forma que se tengan en cuenta los aciertos y también los posibles errores cometidos allí en la gestión de la pandemia. “En general se están tomando medidas adecuadas y básicas en toda España, aunque es cierto que algunas de ellas se deberían haber tomado antes, como la de suspender las manifestaciones como la del Día de la Mujer en Madrid. De hecho, nosotros hemos suspendido la asamblea general de médicos en Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque