Fomento ingresa a Diputación la ayuda del Hospital

El pasado 11 de octubre se pagaron los casi 3 millones de euros del 1,5% Cultural

Patio central del Hospital Provincial
Patio central del Hospital Provincial Juan Sánchez
L. González / M. Rodríguez
21:38 • 24 oct. 2019

El Ministerio de Fomento, a instancias de Cultura, ya ha pagado a la Diputación Provincial la subvención que estaba pendiente para las obras de rehabilitación del Hospital Provincial a través del 1,5% Cultural.



Así se lo han confirmado a este periódico fuentes oficiales, que ponen como fecha en la que se efectuó el pago la del pasado 11 de octubre y desde las que explican que el retraso se ha debido a que “no habían entregado el expediente” a pesar de que desde el ente provincial siempre han defendido que estaba todo listo y que solamente faltaba la llegada del dinero.



Esta subvención estatal alcanza casi los tres millones de euros y permitirá cubrir los casi 5 millones que está previsto que cueste la obra en su totalidad. La primera fase de los trabajos ya están terminados, y tras una modificación presupuestaria de la Diputación Provincial porque todavía no habían llegado esos fondos, salió a licitación la segunda tras el verano.



Esta segunda fase de los trabajos, para los que ya está la ayuda económica, arrancarán con la demolición del edificio del Hospital Infantil que fue levantado en 1944 sobre un espacio abierto de jardines y huerta, lo que cerró la entrada original al propio edificio. 



La intención es, una vez eliminado este edificio, bajo ese espacio abierto que comunicará el Parque Nicolás Salmerón con el edificio, y en una tercera fase, la puesta en marcha un auditorio para unas 300 personas.



La intervención continuará con la fachada completa de la calle Hospital, los 86 metros que corresponden a los tres edificios que se encuentran adosados: Hospital Real del siglo XVI, la Capilla del XIX y el Hospicio también del XIX. De esta forma volverá a su imagen original. Hay que tener en cuenta que se ha modificado en 1778, 1929 y 1980.  



Demoliciones
Se procederá a la demolición del casetón que existe actualmente sobre las cornisas y que sustituyó a la cubierta de teja mudéjar del siglo XVI.



Esta construcción es la que ha mantenido tapado el artesonado mudéjar del edificio, un redescubrimiento magistral de 37 metros, que se rehabilitará al igual que el interior de las alfajías de madera.


Hay que tener en cuenta que una vez concluido, se volverá a colocar un techo a dos aguas con esas réplicas de las tejas de la época que ya se han utilizado en otras zonas del edificio en la primera fase.


Otro de los elementos que desaparecerán son los arcos de ladrillo construidos para conectar las 20 columnas de  piedra que dan forma al patio central de este edificio. A lo que hay que sumar el cambio de la solería y la puesta en valor de los revestimientos.


Como uno de los puntos que van a poder volver a disfrutarse después de esta segunda fase de los trabajos está la capilla. Un edificio levantado gracias al mecenazgo de Francisco Javier León Bendicho y su esposa, Dolores Puche, en 1876.


Cuatro proyectos con ayuda este 2019

Más allás de las obras en marcha del Hospital Provincial y de la antigua estación del ferrocarril, y las que están por llegar del Cable Inglés de convocatorias anteriores, en la última convocatoria de las ayudas del 1,5% Cultural publicada en junio de 2018, cuatro fueron los proyectos almerienses que consiguieron esta ayuda: la rehabilitación de la Torre del Campanario de la Catedral; la reforma y mejora del Anfiteatro del Castillo Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora; la restauración del Castillo de San Juan de los Terreros; y la recuperación de la fortaleza hispano-musulmana del Castillo de Tabernas.



Temas relacionados

para ti

en destaque