La sonrisa de Gabriel: el pacto ético que piden los padres antes del juicio

Los progenitores del menor piden un juicio justo y lejos del foco mediático

Los padres de Gabriel en una imagen de archivo.
Los padres de Gabriel en una imagen de archivo. La Voz
La Voz
22:26 • 07 sept. 2019 / actualizado a las 22:27 • 07 sept. 2019

Los padres del pequeño Gabriel no quieren que el juicio a Ana Julia Quezada, la presunta autora del crimen, se convierta en un circo mediático.



De este modo, ante el temor a que se produzcan situaciones no deseables, los progenitores del menor asesinado han lanzado una carta solicitando a toda la sociedad que se acuerde de "la sonrisa de Gabriel" para que esta suponga un pacto ético que evite el ruido mediático excesivo en torno al juicio.



Un decálogo que reproducimos a continuación:



1) Solicitamos a los medios de comunicación, dada su influencia social, RESPONSABILIDAD ante el cumplimiento de sus Códigos Deontológicos y SENSIBILIDAD a la hora de ofrecer la cobertura informativa del juicio de nuestro hijo en particular, pero que creemos debería extenderse a las víctimas de delitos violentos, desapariciones y sus familias y en general hacia cualquier ciudadano de este país. 



2) Con la realización del presente pacto esperamos en segundo lugar sirva de reflexión a los agentes implicados, para que en los casos que proceda, se articulen los mecanismos necesarios para la retirada de aquellos documentos que no son obtenidos de fuentes éticas y veraces, así como aquellos en los que se usa su imagen de manera inapropiada, con fines diferentes a su búsqueda y reparen el daño (tal como dicta el Código Deontológico de Periodistas).



3) Derivado del segundo punto conviene demandar y solicitar que se realice formalmente por parte de los organismos competentes una recopilación de aquellos titulares, programas,redes sociales y otras acciones que, sin tener en cuenta el dolor ocasionado y la protección de la imagen del menor, han ofrecido un tratamiento inadecuado y sensacionalista en numerosas informaciones (relativas o no al caso de su desaparición), llegando incluso a vulnerar y/o dañar sus derechos fundamentales y los de terceras personas, para articular la argumentación probatoria del daño y solicitar la rectificación y retirada por de sus autores.



4) Con especial interés y de acuerdo con la protección de nuestros derechos requerimos evitar exponer o divulgar públicamente informaciones derivadas de cualquier documentación médica, psicológica o forense tanto de los menores como de sus familiares que, además de atentar con derechos fundamentales relacionados con la imagen, honor y privacidad, puedan generar una revictimización causando un dolor tan gratuito como irreparablemente lesivo para la salud de sus seres queridos. La relevancia y utilidad de los informes forenses se circunscribe exclusivamente al contexto judicial, siendo que el derecho a la información debe compatibilizarse con la premisa de evitar el daño a la imagen y a los derechos que amparan a un menor y a la familia.



5) Es necesario potenciar la responsabilidad ético- moral de los agentes sociales dada su enorme relevancia en la influencia psicológica y emocional en la infancia. Por ello creemos que el discurso promovido de apartar el miedo y los efectos traumáticos de los sucesos, para velar por un relato basado en los valores que protejan a los niños, es de una importancia vital, social, y de especial trascendencia.


6) Solicitamos Realizar un uso responsable y respetuoso de su imagen, no olviden que es un menor, evitando, como hace referencia el informe del Consejo Audiovisual Andaluz, un tratamiento sensacionalista y morboso o que atienda a intereses diferentes. Nosotros admitimos difundir su imagen para buscarlo; fuera de este fin, ya no tiene sentido seguir exponiéndolo y no hemos dado nuestro consentimiento.


7) Es preciso, más si cabe, un especial tacto, por parte de los medios, con los familiares y personas allegadas a Gabriel que testifiquen en el juicio, dada la tremenda afectación y dolor que continúan padeciendo y con el fin de poder minimizar el trauma que supondrá enfrentarse al desarrollo del juicio oral favoreciendo su derecho a vivirlo desde la intimidad.


8) Muy especialmente, pedimos la no publicación o emisión de posibles filtraciones del juicio de nuestro hijo (ya que desde su desaparición han sido bastante las filtraciones producidas, incluso bajo secreto de sumario, realizando un daño irreparable a su memoria y nuestra voluntad) así como depuración de responsabilidades tanto por parte de quien lo hubiese filtrado como por parte del medio que lo haga público.


9) Estamos luchando desde que desapareció por que SE HAGA JUSTICIA ajustándonos a la ley y discreción del procedimiento, NECESITAMOS UN JUICIO JUSTO CON TODAS LAS GARANTÍAS, así rogamos que los agentes sociales velen por evitar en lo posible hacer juicios públicos paralelos, así como a la sociedad que pudiese hacerse eco de los mismos, al menos durante el procedimiento del desarrollo del juicio oral, CON EL FIN DE EVITAR QUE LA SENTENCIA SEA CUESTIONABLE, RECURRIDA O NULA.


10) El último punto de este pacto y para nosotros el más importante es invitarles a que durante el desarrollo del juicio pinten un nuevo pescadito, pero esta vez se lo pedimos para protegerle y protegernos del dolor a los que lo queremos.


Temas relacionados

para ti

en destaque