El tercer desafío de La Desértica agota sus 6.000 plazas en 15 minutos

La Legión tiene una bolsa de reservas con más de 4.000 ciclistas y marchadores a la espera

Salida de la primera edición
Salida de la primera edición La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 20 jun. 2019

A unos 20 kilómetros de la salida en el Mirador de la Rambla de Almería, los corredores darán la espalda a los Baños de Sierra Alhamilla y, desde la altura de la montaña, divisarán una panorámica  ocre como la tierra, azul como el mar y blanco como el reflejo de los invernaderos.




El desafío de la tercera edición de La Desértica llevará a 6.000 deportistas a parajes únicos de Almería, el Bajo Andarax y Roquetas de Mar en un nuevo récord de participación. La prueba de ultrafondo rompe sus propios hitos. El Tercio Don Juan de Austria de la Brigada de la Legión amplió las plazas ofertadas ante la avalancha de peticiones llegadas desde todo el país.



Todos los dorsales se repartieron en apenas 15 minutos, según datos oficiales de la organización.  La prueba quedará repartida entre 3.000 ciclistas (100 kilómetros) y 3.000 marchadores (70 kilómetros). De estos últimos, 500 están encuadrados en la competición por equipos.



La Legión asegura que el nuevo sistema de preinscripciones, que había generado cierta controversia entre los ciudadanos interesados en participar, ha sido un éxito. El sistema permitió completar los datos previamente y únicamente formalizar la solicitud este mes de junio en la apertura de las inscripciones.




Ahora, el último paso está reservado para el pago de la  ‘matrícula’, de acuerdo al reglamento publicado en la web oficial www.ladesertica.com.  




Y si alguien falla, no faltarán candidatos para la plaza libre. La Legión bate otro récord con más de 4.000 personas en lista de espera. Se trata de deportistas que iniciaron su preinscripción y se quedaron sin dorsal, además de cientos de personas que han pedido su inclusión en  la bolsa de ‘reservas’. El Tercio Don Juan de Austria interpreta estos datos como una muestra de la repercusión de la convocatoria y el atractivo del recorrido. No en vano, el general Marcos Llago y el coronel Luis Cepeda anunciaron a preguntas de LA VOZ DE ALMERÍA la ampliación de las plazas ante la altísima demanda popular. Se subieron de las 5.500 previstas inicialmente a las 6.000 actuales. Todas cubiertas en minutos.

Calendario
La Desértica completa el calendario de pruebas legionarias de ultrafondo junto a Los 101 kms en Ronda, La Africana en Melilla y la Cuna de la Legión en Ceuta. La primera edición se celebró el 18 de noviembre de 2017. El año pasado se adelantó un mes, fecha que se repetirá en 2019, según las previsiones que maneja la Brigada de la Legión.




El Tercio anuncia actividades para el fin de semana del 19 y 20 de octubre de 2019, incluidas exposiciones de materiales y recursos y la repetición de la exitosa carrera infantil. Según la planificación inicial, La Minidesértica II se correrá el viernes 18 de octubre  y estará organizada en varias categorías, incluida una prueba solidaria para chicos con diversidad funcional, una muestra de carácter solidario y festivo de la cita.




En la edición de 2018 participaron en la organización 800 damas y caballeros legionarios, cinco médicos, ocho enfermeros y más de 300 voluntarios sanitarios y de protección civil. Para el apoyo logístico la organización ha previsto la participación de 50 camiones y 56 vehículos ligeros, cuatro motos, tres autobuses y dos UVIs móviles.


Temas relacionados

para ti

en destaque