Gratuidad de los libros en Andalucía: más de 93 millones para renovarlos

Se trata de un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía

Libros de texto de Educación Primaria.
Libros de texto de Educación Primaria. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
11:29 • 08 mar. 2023

Medida importante para las familias andaluzas. La Junta de Andalucía aprueba una partida económica para continuar el próximo curso con la gratuidad de los libros de texto para Educación Primaria.



El Gobierno regional invertirá un total de 93,3 millones de euros para la renovación de los libros de texto de los seis cursos de Primaria y en la dotación para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el próximo curso 2023/24 por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación  Profesional. Además, se repondrán los ejemplares que no estén aptos para su uso.



Se trata de una de las mayores inversiones en gratuidad de libros de texto de los últimos años, según destacaba ayer la Junta, quien ayer trataba esta nueva partida en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.



La gratuidad de los libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Estos llegan al alumnado en régimen de préstamo, ya que los libros son propiedad de la administración educativa. Una vez concluido el curso académico, los ejemplares son devueltos al centro para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. 



 El próximo curso, los estudiantes incluidos en este programa serán más de 914.000.



Según ha especificado la Junta, las familias cuyos hijos renueven los libros de texto el próximo curso podrán obtener el cheque-libro de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica, al que se puede acceder a través de la app iPASEN. "Esta medida, que estará operativa una vez finalizada la matriculación de estos estudiantes, tiene como objetivos disminuir las tareas administrativas de los centros, evitar que las familias se tengan que desplazar a los colegios, institutos o a las librerías, además del ahorro de papel", explica el Gobierno regional.



Además del apoyo económico que supone para las familias andaluzas, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación, destaca la Junta de Andalucía. 





Temas relacionados

para ti

en destaque