Nueva ayuda de 400€ (sin umbral de renta) para niños con necesidades educativas

Se aprueba para que las familias puedan hacer frentes los gastos adicionales que deben afrontar

Un niño jugando.
Un niño jugando. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
12:54 • 23 feb. 2023

El Gobierno ha aprobado una nueva ayuda dirigida a niños con necesidades educativas especiales. Se trata de un subsidio universal que tendrá un importe de 400 euros para que las familias puedan hacer frentes a los gastos adicionales que deben afrontar y a la subida de los precios, con independencia de su situación familiar y su nivel de renta.



El Consejo de Ministros aprobaba esta medida que se incluía en el real decreto de umbrales, que regula las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024 y que cuenta con un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros. 



Esta ayuda estará dirigida a los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar, ha informado el Gobierno.



Según el Ejecutivo, se estima que esta ayuda llegará a unos 240.000 alumnos. El subsidio será compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar. 



Si bien en un primer momento se había hablado (antes de la aprobación por parte del Consejo de Ministros) de que esta ayuda de 400 euros también estaría dirigida a niños con altas capacidades en este real decreto no se detalla su inclusión. 



"Fuentes gubernamentales explican que podrán optar a estas becas los alumnos que tengan cumplidos dos años, se encuentren escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios, acrediten una discapacidad de al menos un 33% o un trastorno grave de conducta, de comunicación, sufran autismo o bien sean alumnos de altas capacidades", publicaba el diario El País el pasado 18 de febrero cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el este nuevo subsidio universal.



Asimismo, quedarían fuera de esta ayuda otros grupos que habitualmente se incluyen dentro de la categoría del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, como pueden ser estudiantes con dificultades por retraso madurativo, por integración tardía al sistema, trastorno del aprendizaje (como la dislexia) o desconocimiento grave de la lengua de instrucción. 




Temas relacionados

para ti

en destaque